Tribunal ratifica amparo a Enrique Horcasitas

 

Queda sin efecto la orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude


Un tribunal colegiado ratificó el amparo definitivo a Enrique Horcasitas Manjarrez, pues fue “engañado” por sus subordinados para que entregara concesiones para el mantenimiento de la Línea Dorada, misma que presentó deficiencias millonarias, y dejó fuera de servicio 12 estaciones.

Con ello queda sin efectos la orden de aprehensión girada por un juez local en contra del exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez por el delito de fraude genérico, aunque el Ministerio Público podrá subsanar las deficiencias procesales y solicitar un nuevo ordenamiento judicial.

“Orden de aprehensión. Fraude genérico. La jueza de distrito consideró que la orden de aprehensión reclamada al juez Quincuagésimo Primero Penal de esta capital, adolece de requisitos de forma, por lo que concedió el amparo y protección de la justicia federal para efectos. Primero. Se confirma la sentencia recurrida. Segundo. La justicia de la unión ampara y protege al quejoso para efectos”, dice la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado a través del amparo en revisión 150/2017.

Cabe recordar que esta obra entregada en el 2012, y las deficiencias en su construcción llevaron a una confrontación directa entre el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y Marcelo Ebrad Casaubón, lo que llevó a éste al exilio voluntario en Francia.

“Nada dijo (la PGJCDMX) en relación con la insuficiente motivación por la forma en que se tuvo por acreditado el engaño, dado que de las acciones atribuidas al quejoso que precisó en qué consistían son imprecisas y ambiguas para poder acreditar la conducta que le fue atribuida consistente en que ‘al que por medio del engaño obtuvo un lucro indebido en beneficio de un tercero’”, argumentaron los magistrados del tribunal.

En abril del pasado año, Enrique Horcasitas obtuvo del juez Octavo de Distrito el amparo por la orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude genérico, ya que fue engañado por sus subordinados para realizar una adjudicación directa para obras de supervisión en la Línea Dorada.