UNAM presenta plan de austeridad; no crean nuevas plazas

 

Publicaron el documento en la Gaceta


Reducciones al presupuesto, nula creación de plazas académico-administrativas y sin aumento salarial contempla el Programa de Racionalidad Presupuestal 2019 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el documento, publicado en la gaceta, el plan contempla, además, que no se otorgará incremento salarial al personal con nombramiento de funcionario de los niveles uno al ocho -cuyo salario va de los 54 mil a los más de 100 mil pesos al mes- y solamente se autorizan remodelaciones en aulas, laboratorios y talleres donde se realicen actividades académicas y las dependencias de la administración central no contarán con presupuesto para la adquisición de mobiliario y equipo, “con excepción de las dependencias de nueva creación”.

En cuanto a partidas, indica que, por Tiempo Extraordinario al Personal Administrativo de base, Compensaciones Extraordinarias para el Personal Administrativo de Base; aquella destinada al pago de servicios profesionales independientes para operación de trabajos administrativos y por servicios profesionales independientes “no será posible, por concepto de ingresos extraordinarios, destinar más del 80% de lo ejercido en 2018”.

Además, se contempla reducir los gastos en los Centros de Estudios Mexicanos en el extranjero hasta en un 20%.
Como parte de las políticas de ahorro y austeridad en materia de servicios y materiales de consumo, la UNAM detalla que los presupuestos autorizados tendrán una reducción de 10 por ciento en la partida correspondiente a Viáticos para el Personal y otro 10 en Pasajes Aéreos y no habrá adquisición de vehículos, “con excepción de los que se destinen a nuevas entidades y/o dependencias y los destinados a las actividades de vigilancia, seguridad y protección civil y operación y mantenimiento de estaciones remotas y trabajo de campo”.

La asignación al Programa de Extensión y Colaboración Académica se reducirá en un 10%, “sin afectar los compromisos institucionales establecidos en los diferentes convenios de colaboración académica”; mientras que los recursos asignados para Reuniones de Trabajo se reducirán en un 50% y se mantendrá la política de no realizar erogaciones para cubrir eventos de fin de año ni obsequiar regalos con este motivo, y se reducirá en un 20 por ciento la asignación autorizada para la partida de Anuncias Varios y la de encuadernación e impresiones.

Otros rubros en donde habrá una reducción al servicio de mantenimiento de equipo de cómputo, con un 15 por ciento; mantenimiento preventivo y correctivo del equipo de transporte, 15 por ciento; Mensajería, correos y telégrafos con 50 por ciento.

Serán los titulares de las entidades y dependencias de la universidad quienes serán los responsables de aplicar las medidas; mientras que los secretarios administrativos, jefes de unidad administrativa o delegados administrativos serán los responsables de coordinar y supervisar las acciones tomadas por la casa de estudios.

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