Universitarios tejen redes políticas de Marichuy

 

Mayormente jóvenes y académicos destinan tiempo en la recolección de firmas


Jóvenes, la mayoría mujeres de unos 27 años en promedio, son el músculo de María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy y vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), que recolecta firmas en la Zona Metropolitana del Valle de México para lograr su registro como candidata independiente a la Presidencia de la República.

Los voluntarios, universitarios, maestros, estudiantes y activistas, hombres y mujeres le apuestan a que aparezca en la boleta electoral de 2018 una mujer indígena.

La mayoría de los auxiliares ha viajado a Chiapas, respalda la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de los pueblos indígenas.

“¿Por qué firmar por una mujer indígena, independiente, que además es una mujer que lucha, que además es una mujer que denuncia? Porque ha llegado el tiempo de que todo cambie, en este país no pueden seguir las cosas iguales”, expresó Raúl Romero, integrante de las Redes Universitarias.

Sergio Rodríguez Lazcano, coordinador de los auxiliares en la Ciudad de México en apoyo para Marichuy, aseguró que son unos 700 voluntarios los que recaban firmas, donan tiempo, dispositivos electrónicos y recursos materiales.

“Son auxiliares de todas las edades, profesiones, pero casi todos universitarios que quieren un cambio”, dijo.

Lamentó que hasta el momento no ha tenido éxito la campaña de donación de celulares, pero eso no los ha frenado ya que emplean sus propios dispositivos móviles para capturar las 866 mil 593 firmas que necesitan en al menos 17 estados.

Una meta monumental que deben cumplir el 19 de febrero de 2018.

Van por las firmas de universitarios

Raúl Romero, integrante de la Red Universitaria en apoyo a Marichuy y estudiante de maestría en la UNAM, señaló que están coordinados con voluntarios de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Iberoamericana, entre otras.

Dijo que tienen a su favor sus herramientas de trabajo como las tabletas o los celulares para recabar firmas.

Organizan volanteos en sus tiempos libres en diversos espacios de las universidades para captar el mayor número de apoyos como el paradero del Pumabús en la estación Metro Universidad en Ciudad Universitaria.

“¿Conoces a María de Jesús Patricio? Es Marichuy… ¿Le darías tu firma para que sea candidata independiente?”, le dicen Raúl Romero y Amiel Moreno, otra de las voluntarias, a los jóvenes presurosos que no se despegan de sus teléfonos celulares.

De los casi 50 universitarios que bajan cada 15 minutos del transporte universitario logran convencer a dos o tres jóvenes.

“María de Jesús Patricio es una indígena nahua de Jalisco, ella es parte del Consejo Nacional Indígena, lucha por los pueblos indígenas”, expresó Amiel.

Apoyados en una mesa de madera y una extensión prestada de casi 10 metros para cargar las tabletas, recogen las firmas de los estudiantes y los despiden con un mensaje: “Marichuy estará el 28 de noviembre en Ciudad Universitaria, no falten, los esperamos”.

Tras pasar casi tres horas bajo el sol, recoger la mesa, la bocina y los carteles que ellos mismos han pagado para promocionar a Marichuy.

“Todo lo que traemos es nuestro, la mesa, las tabletas, el internet, todo”, asegura Raúl.

Aprovechan las redes sociales

El académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Del Valle, Juan Manuel Struck, a la par de su jornada laboral se organizó para recolectar las firmas.

Tras colocar un anuncio en su cuenta personal de Facebook, primero recolectó las firmas de los estudiantes y maestros. Después, llegó el apoyo de los amigos y conocidos de la zona.

“Ahora ya vienen de tres a cuatro personas diario a dejar su firma”, manifestó.

Otros voluntarios como el maestro Fernando Minelzo y la estudiante de la UNAM, Eva Isabel López, recaban firmas en espacios como la Casa Comunitaria, ubicada en la calle Barreteros 52, en la popular colonia Azteca, ubicada cerca del Archivo General de la Nación.

Al mediodía del sábado colocan una mesa con volantes en el acceso principal de la Casa Comunitaria. En la calle no hay movimiento de vecinos, apenas del camión que reparte el gas o los que compran fierro viejo.

Mientras esperan las firmas, continúan con su organización vía las redes sociales como Facebook y grupos de mensajería instantánea como WhatsApp.

“Yo estoy apoyando porque desde hace años soy adherente al EZLN, soy adherente de la Sexta y creo en la lucha de los pueblos indígenas”, dijo Fernando Minelzo.

“Estamos tratando de generar una organización que precisamente resista todas las estructuras no solamente como (Jaime Rodríguez) “El Bronco” o Margarita Zavala, si no la estructura del capitalismo que en este país tiene sometidos a millones de personas, miles de personas desaparecidas, miles de personas asesinadas”, expresaron.

Con ingenio, pero sobre todo con voluntad, los voluntarios afirmaron que superarán en firmas a otros candidatos independientes.