Ven endebles acusaciones vs Chapo

 

El presunto narcotraficante enfrenta por lo menos seis acusaciones


Las acusaciones en contra  de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en  los  Estados Unidos no son tan sólidas como se ha mencionado públicamente , aseguró en entrevista radiofónica el  abogado particular, Jeffrey Lichtman

Sin embargo, el presunto narcotraficante mexicano, enfrenta por lo menos seis acusaciones en diversas cortes de los Estados Unidos, una de ellas, en Texas donde está permitida la pena de muerte. 

En un principio el Gobierno Mexicano autorizó la extradición de Guzmán Loera para ser procesado en la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas o en la Corte Federal para el Distrito Sur de California por los cargos de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, así como homicidio y otros cargos. 

Cabe recordar que las  Cortes de California, Nuevo México, Texas, Illinois, Arizona  y Nueva York tienen los respectivos ordenamientos judiciales  en contra de Guzmán Loera por diversos delitos entre ellos conspiración para la introducción de cocaína y marihuana a los Estados Unidos, lavado de dinero, narcotráfico. 

Además de los crímenes de conspiración para el lavado de dinero, posesión de armas de fuego en apoyo de delitos de tráfico de drogas, para matar en un país extranjero, asesinato en cumplimiento de una empresa criminal y secuestro. 

En contraste, el abogado Jeffrey Lichtman dijo que esperan con “desesperación” poder tomar el asunto en sus manos, sin importar, que las autoridades hagan lo posible por dejarlos fuera.

 “Estamos desesperados por entrar al caso. Mientras más peleen para dejarnos fuera, más quiero entrar porque el caso no es tan firme como se le ha dicho al público. Estamos esperanzados, estamos dedicados”, dijo en entrevista para el programa de Ciro Gómez Leyva.

Asimismo, el litigante norteamericano dijo estar contrariado por la determinación de la Corte de Brooklyn de negar la garantía de  no congelar las cuentas de Guzmán Loera para pagar sus honorarios, debido a que se trata de recursos de procedencia ilícita.

Explicó que este hecho frustró a “Guzmán” Loera “, quien está emocionado de tener abogados particulares pero por otro  consideró  ante la repentina determinación de la Corte se sintió “frustrado”.

Reconoció que el  caso “es gigante, complicado y largo en el que tendríamos que poder dinero de nuestras bolsas para pagar los gastos sin ninguna promesa de recuperar ese dinero así que básicamente estaríamos pagando por el privilegio de representar a Joaquín Guzmán y eso dificulta que entremos al caso en este momento”, dijo el litigante durante la entrevista.

Hasta el  momento la defensa de Guzmán Loera la encabeza los defensores de oficio, y sólo esperan que antes de la audiencia del seis de noviembre, tengan la autorización para tomar el caso. 

Asimismo recordó que este jueves se dará la primera visita autorizada para Guzmán Loera, y que no será sus esposa, Emma Coronel quien entre a verlo al penal en Manhattan, sino su hermana.