Destacan rol de víctimas en nuevo sistema

 

Opina especialista que es una deuda que puede saldar este modelo


Hablar del nuevo Sistema Penal Acusatorio es hablar también de los derechos de las víctimas de delito, por lo que el principal reto es lograr la justicia plena, consideró el jurista José Zamora Grant, investigador del Conacyt.

“Hay que lograr que esos derechos que ahora es más viable que se garanticen al 100 por ciento; es un proceso que todavía está en deuda, pero creo que el camino es correcto”, explicó.

Para lograr que el nuevo modelo de justicia penal grantice el ejercicio pleno de los derechos es necesario reformar la ley sustantiva (Código Penal) para ser congruente con la ley procesal (Código de Procedimientos Penales) y complementar así de mejor manera un derecho penal que está pensando en las víctimas como protagonistas.

“El actual modelo tiene muchas posibilidades porque, por ejemplo, le da a la víctima el derecho a ser parte del procedimiento penal, antes eso no se tenía y ya siendo parte tiene muchos derechos de opinar, de que se escuche su voz, de decidir, antes no tenía esa posibilidad”, explicó el ex director general de Prevención del Delito y servicios a la Comunidad de la PGR.

Zamora Grant presentó el libro Derecho victimal, la víctima en el Nuevo Sistema Penal Mexicano, el cual dijo es una reflexión victimal sobre el acceso a la justicia.

Explicó que generalmente la lectura a la justicia penal se da desde las instancias de procuración de justicia o desde la administración de justicia; sin embargo, esta obra deja un mensaje desde la perspectiva de las víctimas.

“En el libro se reflexiona un poco sobre las posibilidades de goce y ejercicio de derechos de las víctimas frente a un

modelo de justicia penal ahora de corte acusatorio, mucho más amigable para las víctimas que el mixto inquisitivo que teníamos hasta antes de la reforma.

“La perspectiva victimológica al análisis de la justicia penal es algo novedoso, pero créame que toda la inercia de la justicia penal está para darle la cara a las víctimas y para tenerlas como principales protagonistas, algo que nunca sucedió”.

A un año y cuatro meses de la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en México se han tenido importantes avances, aunque su desarrollo ha sido lento, así lo reconoció el doctor José Zamora Grant, investigador especialista en víctimas.

“El principal avance es la reforma como tal, el que la reforma se actualice, que tenga vigencia, que se interioricen los presupuestos, que se entienda el cambio de paradigma y el que se arraigue una cultura más democrática de la justicia penal en los operadores es un proceso lento”.

El también académico dijo que los derechos antes eran letra muerta en la Constitución porque los había, pero con muy pocas posibilidades de ejercerse en un modelo arcaico de justicia penal.