Violencia, la más alta en 20 años

 

Cada hora se cometieron tres asesinatos en el país


En mayo de 2017 se cometieron 2 mil 186 homicidios dolosos, la cifra más alta en materia de violencia en 20 años, desde el mismo mes de 1997, en que se reportaron mil 432, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En mayo de 2011 se registraron 2 mil 131 carpetas de investigación por asesinato a nivel nacional y era considerado el mes más violento. En 2016, en mayo hubo mil 716 carpetas de investigación relacionadas con ese delito.

Las cifras arrojaron que el país llegó a 9 mil 916 en tan sólo los primeros cuatro meses del año; esta cifra es 29.4 por ciento mayor a la de 2016, la cual sumó 7 mil 658 y la más alta para un periodo idéntico de que se tenga registro.

De manera mensual, las carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso en abril fueron mil 955 y en comparación anual, la cifra del cuarto mes de 2016 alcanzó registros por mil 512.

En cuanto a las averiguaciones previas iniciadas por el delito de secuestro, mayo de 2017 también alcanzó récord desde 2014 al reportar 100 denuncias frente a las 135 registradas hace tres años.

La incidencia delictiva nacional de enero a mayo de 2017 ascendió a 732 mil 255 carpetas de investigación, considerando al Estado de México como la entidad donde más averiguaciones previas se iniciaron, 225 por homicidio, seguido por Guerrero con 216 registros y Baja California, con 197.

Yucatán, Campeche y Tlaxcala han sido los que han tenido menor incidencia de asesinatos en mayo pasado, con tres, cinco y nueve.

El incremento de los asesinatos con arma punzocortante, arma de fuego o haciendo uso de violencia se ha presentado a pesar de los esfuerzos de la Federación para combatir los homicidios dolosos en los 50 municipios con mayor registro de ese delito en el país, así como el despliegue de elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal en estados como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Edomex.

En el caso de los secuestros, en mayo fueron registrados 100 casos con un acumulado anual de 484; las autoridades registraron 522 delitos de extorsión con 2 mil 416 en los primeros cinco meses del año.

Robo de celulares

En tanto, la asambleísta Rebeca Peralta León pidió a las autoridades capitalinas establecer mayor vigilancia en calles y avenidas principales, en el transporte público y escuelas, para garantizar la tranquilidad de la población e inhibir el robo de celulares.

Informó que durante mayo se contabilizaron mil 64 casos, lo que representa que los delincuentes se llevaron 34.3 aparatos de comunicación diarios.

La diputada local consideró que la Asamblea Legislativa (ALDF), la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalinas deben coordinar esfuerzos, ya que la comisión de dicho delito se agudizaen la capital del país.

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF informó que en mayo se registró el mayor índice de robos de celulares a transeúnte con y sin violencia en la Ciudad de México.

Sostuvo que el mencionado delito se está volviendo muy lucrativo por los altos costos que tienen los celulares, cuyos precios van desde los dos mil hasta los 16 mil pesos, de acuerdo con la marca y modelo.

Cifras de la procuraduría capitalina señalan que en los primeros cinco meses del año se presentaron cuatro mil 399 denuncias de despojo de este tipo de aparatos: en abril 776, en marzo 915, en febrero 794 y en enero 850, detalló Peralta León.

“El hecho de que despojen a los capitalinos de 34 celulares diarios debe preocupar a las autoridades de la ciudad, porque su misión es garantizar que los capitalinos lleguen sanos y salvos a sus hogares, y cuidar que su patrimonio no sufra ningún daño”, concluyó.