Alista SFP impugnación de amparo a Odebrecht

 

Arely Gómez garantiza que actuarán con apego a derecho


ARTURO DAMIÁN /YURIRIA RODRÍGUEZ

La Secretaría de la Función Pública (SFP) está lista para recurrir la suspensión definitiva que otorgó un juzgado de distrito a la empresa Odebrecht y que la imposibilita a informar a la firma brasileña acerca de los resultados de tres procedimientos en su contra.

En entrevista, la funcionaria federal Arely Gómez advirtió que está actuación se efectuará con apego a derecho.

“Estamos listos para recurrir esta suspensión definitiva y la Secretaría de la Función Pública actuará con apego a derecho y será muy estricta en el cumplimiento en la responsabilidad que tiene”, señaló al ser interrogada sobre este caso.

La secretaria de la Función Pública recordó que en diciembre pasado se inició una auditoría sobre los contratos de la empresa con Pemex de la cual salieron ocho procedimientos y justamente, dijo, ya tenían las resoluciones de tres de ellos que, sin embargo, no pueden notificar debido a este amparo.

Arely Gómez fue entrevistada en ocasión del Sexto Seminario “Poder, corrupción e impunidad” donde aseguró que el Gobierno Federal responde a las demandas ciudadanas sobre justicia y transparencia con el nuevo sistema nacional anticorrupción.

EN DEFENSA

El director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de México, Juan Eibenschutz, dijo que Odebrecht no es una mala empresa, pues él estuvo en Brasil y pudo constatar su funcionamiento, por lo cual no atenta contra la seguridad del país, y el hecho que dé “mochadas” no significa que sea mala, ya que en México hay muchas compañías que también recurren a éstas.

“El problema no tiene que ver con Odebrecht, sino con nosotros; ha habido casos de corrupción en México sin que haya castigo, Odebrech es uno, pero podemos poner muchos ejemplos donde no hace falta que vengan del extranjero, los corruptores no son extranjeros, hay muchos corruptores nacionales”.

Puso el ejemplo de las gasolinerías mexicanas que no venden litros de a litro.

Señaló que la solución no es que se impidala entrada de Odebrecht, pues es una compañía buena.

“A mí me tocó conocerla en Brasil, han hecho unas obras de ingeniería civil muy buenas, en Itaipú, por ejemplo, uno de los principales constructores fue Odebrecht”, aseguró el funcionario.

“Ahora, que dan mordida para vender, pues si aceptan la mordida y con eso consiguen el contrato, ¿qué? No digo que esté bien, lo que digo es que puede haber empresas muy decentes que den mordida y de todas maneras son buenas empresas. Así como hay un montón de empresas trabajando en todo el mundo, no nada más en México, que dan mordida y son pésimas”, dijo Eibenschutz.

Asimismo, durante el Foro sobre Energía, organizado por el Instituto de la Mexicanidad, señaló que en materia de seguridad nuclear se ha sobrerregulado.

Afirmó que el único problema en términos de seguridad en plantas nucleares, fue cuando un elemento de las Fuerzas Armadas estuvo a punto de disparar contra personas de Greenpeace que se manifestaban, y que finalmente se logró disuadir.