Exigen indemnización por descarrilamiento

 

Vecinos de Ecatepec piden que se dé mantenimiento a la vía


LORENA GONZÁLEZ

Vecinos de la colonia Jardines de Casa Nueva, en Ecatepec, afectados por el vagón del tren descarrilado exigieron se les indemnice y se dé mantenimiento a las vías.

El tren de carga, que transportaba maíz, salió proyectado contra una vivienda que la máquina derribó, lo que provocó la muerte de cinco personas, informó la policía.

“Es responsable el ferrocarril que dé mantenimiento a la vía, porque finalmente fueron cinco pérdidas humanas, pero qué tal si hubiera sido mayor la pérdida de la gente. Yo le pediría al gobierno, a los colonos que exigiéramos la atención y reparación para la vía.

“Tengo viviendo 25 años en esta casa y no había tenido un evento así. La necesidad, el trabajo y tener una propiedad me hizo llegar aquí”, acusó Maricela Sánchez, dueña de una de las viviendas afectadas,.

Las víctimas fueron identificadas como Guadalupe Valencia Gómez, de 35 años; Joselyn Valencia López, de 22; Karla Valencia López, de 11; Leslie Valencia Gómez, de 17, y Daniel Valencia Gómez de 9 años, mientras que un niño de 12 años resultó con diversas contusiones, por lo que fue trasladado al hospital José María Rodríguez.

Cuando el tren transitaba por las vías en un tramo conocido como Cerro Gordo, el pesado vehículo se descontroló y el último vagón con número 4205, descarriló.

El vagón se proyectó hacia las viviendas que se ubican a escasos tres metros de la vía. En total, cuatro viviendas resultaron afectadas, una de ellas marcada con el número 40 de calle Puerto Manzanillo; una vivienda más resultó con muros derribados, pero ésta se encontraba vacía.

Se investiga si las viviendas fueron construidas de manera irregular en esa franja de terrenos federales, cuyos habitantes presuntamente no respetaron el derecho de paso de la vía al construir ahí.

Las dos concesionarias del tren, Ferrovalle y Kansasinvestigan las causas del acwwcidente, aseguró el de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario del gobierno federal, Benjamín Alemán Castillo, quien adelantó que ya hay tres equipos de una comisión investigadora “que recaba la información al respecto”.

Aseguró que el conductor fue detenido para que rinda su declaración y con ello deslindar responsabilidades. La agencia ferroviaria y las empresas operadoras, dijo, están en la mejor disposición de apoyar a las familias afectadas, una vez que se determine a los responsables de los hechos.

El presidente municipal de Ecatepec,Indalecio Ríos, informó que para enfrentar la pérdida de sus familiares, el único sobreviviente del accidente recibirá apoyo psicológico.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza envió sus condolencias a las familias de las personas que fallecieron.

De igual forma, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lamentó los hechos y adelantó que se instalará una comisión investigadora.