FICG 33 tiene padrino de lujo

 

Guillermo del Toro dará Master Class e inaugurará sala con su nombre en la Cineteca de Guadalajara


Con un presupuesto superior a los 50 millones de pesos, y una asistencia esperada de 110 mil personas, la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG33), el encuentro fílmico vigente más añejo y con mayor tradición en México, está a unos días de convocar a los amantes del Séptimo Arte en la capital de Jalisco.

Los organizadores anunciaron que este año el FICG contará con la presencia de su hijo pródigo, el cineasta Guillermo del Toro —flamante ganador de la gala del Oscar por La forma del agua—, quien hizo su debut como director en esta muestra cinematográfica con la cinta Cronos.

Del Toro, quien será el padrino del festival como parte de las actividades del evento, va a inaugurar este sábado una sala de la Cineteca del FICG, la cual llevará su nombre.

Además, ese mismo día el realizador ofrecerá una Master Class denominada “De Geometría a La forma del agua”, en la sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas de Jalisco, con capacidad para mil 800 personas, a la que se podrá acceder de forma gratuita.

“Esta edición del festival es especialmente significativa, porque el Conjunto de Artes Escénicas se une al FICG como la sede principal y, por si esto fuera poco, recibimos al gran Guillermo del Toro a pocos días de que su más reciente película se llevó cuatro premios Oscar, entre ellos los de Mejor Película y Director”, señaló el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, principal ente organizador del encuentro.

“Nos vestimos de gala para recibir a uno de los grandes maestros del cine, quien nos acompañará después de recibir una cascada de premios en Hollywood y otras partes del mundo”, dijo Raúl Padilla López, presidente del Patronato del FICG.

“Contaremos con Guillermo del Toro en algunas actividades que se realizarán en el marco de la FICG, pero las principales son la inauguración de la sala de la Cineteca con su nombre, y la Master Class que ofrecerá, que mucho me temo podrían serán varias, debido a la enorme concurrencia que esperamos para ese día”, añadió Padilla López.

El presidente del Patronato destacó el tamaño y alcance del FICG en su edición 33, al revelar que se proyectarán 236 películas, de las que 132 competirán en alguna de las diferentes secciones. Precisó que las cintas se proyectarán en 31 salas de cine, incluyendo las del Conjunto de Artes Escénicas y las de la Cineteca del FICG.

Además, dijo que en esta edición el festival tendrá como invitada de honor a la cinematografía de Cataluña, que exhibirá 40 filmes, en cuya cabeza estará el reconocido director español Carlos Saura, a quien se le rendirá un emotivo homenaje y se le hará entrega del premio Mayahuel Internacional.