Frenan designación del próximo auditor

 

Pausan diputados panistas designación del auditor de la Federación


La Cámara de Diputados aplazó la designación del nuevo auditor Superior de la Federación luego de que afloraron los desacuerdos sobre la terna que ya había elegido la Comisión de Vigilancia, la cual estaba conformada por Salim Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Zaldivar.

A pesar de que los panistas avalaron esta terna e incluso propusieron a algunos de los perfiles, suspendieron su planteamiento luego de que se reunieron en privado con su dirigente nacional, Damián Zepeda, quien indicó que se tardarán lo necesario para elegir al titular del máximo órgano de fiscalización.

Con esta decisión, la titularidad de la ASF quedaría acéfala y podría sumarse a la lista de organismos gubernamentales que no tienen a un responsable al frente, como es la Procuraduría General de la República o la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

En conferencia de prensa, el líder nacional panista pidió reponer el procedimiento, pues expuso que no votarán por ninguno de los aspirantes propuestos. Incluso no descartó que el nombramiento del nuevo auditor pueda irse más allá de diciembre, a pesar de que el último día del año concluye la gestión de Juan Manuel Portal Martínez al frente de este organismo.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, criticó que los panistas retrocedieran, pero advirtió que se trabaja en alcanzar las dos terceras partes de los votos para que se saque el nombramiento.

Y contrario a la postura del PAN, su aliado electoral en el frente, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, defendió la terna; se manifestó en contra de que sea desechada, por lo que se debe continuar con el procedimiento para que sea sometido a votación.