La memoria histórica de un pueblo

 

El Centro de la Imagen invita a revisar la historia a través de fotografías


Un acervo de más de siete mil impresiones creadas entre 1940 y 1997, por 892 autores de 26 países, integran el Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía, que se encuentra abierto al público para su consulta, y cuyo propósito es promover la investigación de la fotografía.

Obra de Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Pedro Meyer, Lázaro Blanco, Mariana Yampolsky, Flor Garduño, Héctor García y Nacho López, entre muchos otros fotógrafos, se encuentra disponible en este fondo resguardado en el Centro de la Imagen, de la capital mexicana.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, dicho fondo fue creado como parte de los trabajos del Consejo Mexicano de Fotografía, institución fundada en 1976 por los fotógrafos Pedro Meyer y Lázaro Blanco, así como por la crítica de arte Raquel Tibol, en busca de promover la investigación de la fotografía mexicana.

Integrado por siete mil 271 fotografías, en su mayoría en blanco y negro, el acervo incluye imágenes de fotoperiodismo, fotografías de autor, experimentaciones, collages e intervenciones que retratan temas como vida cotidiana urbana y rural, religión, tradiciones, oficios, paisajes, rituales, fiestas, festivales, desfiles, moda, arquitectura y coberturas de conflictos sociales y políticos.

La iniciativa promueve la preservación del acervo para convertirlo en herencia documental de la humanidad. Este material es considerado Memoria del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde el 26 de octubre de 2016.

En marzo del año pasado, el Centro de la Imagen fue beneficiado por la asociación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (institución que apoya el rescate de archivos históricos, libros antiguos y facilita la restauración de documentos y fotografías) quien le dio una donación de 72 mil 674 pesos.

El recurso se utilizó para adquirir 4 mil 760 fundas protectoras de polipropileno, material que permite proteger y conservar de la mejor manera posible fotografías históricas. Gracias a estas fundas, el Centro de la Imagen puso en marcha el Proyecto Catalogación, Digitalización y Preservación para conservar y resguardar las siete mil 271 impresiones fotográficas que integran el acervo.

Abigail Pasillas, titular de la Coordinación Acervos Fotográfico y Bibliográfico del Centro de la Imagen, comentó que se trata de un proyecto fundamental para la preservación, investigación y difusión del patrimonio fotográfico de México. “Este proyecto nos permite digitalizar el fondo, trasladarlo a las guardas y portafolios de polipropileno y reubicarlo en una habitación de resguardo que tiene un control de temperatura y humedad, lo que permite mantener el acervo en mejores condiciones”.