Necesitamos más cine alivianado: Eréndira Ibarra

 

Asegura que el éxito de las comedias románticas fortalece a la industria fílmica


DAVID GUTIÉRREZ

 

En días en los que México parece tener un sabor agridulce, tanto política como deportivamente, llega a los complejos cinematográficos de todo el país. A ti te quería encontrar, cinta mexicana que busca ofrecer un mensaje fresco de unidad, a través de un drama romántico con tintes de comedia, que pretende relajar los ánimos y reflejar en la pantalla una serie de emociones y experiencias con las que todo el público podrá sentirse plenamente identificado.

“A ti te quería encontrar llega en un momento donde puede ser un muy buen desahogo para esta realidad tan separatista que estamos viviendo.

Es una historia que, desde su humanidad, intenta lo contrario, pues busca unirnos, en el sentido de que todos hemos vivido cosas similares y tenemos esos mismos sentimientos que poseen los personajes”, comentó en entrevista su director y productor Javier Colinas.

En ese sentido, la actriz Eréndira Ibarra, quien interpreta a Lu en el filme, reveló que una de las grandes experiencias que le dejó hacer esta cinta fue “aprender a balancear las emociones de la vida. La película llegó a mi vida, justamente, para enseñarme a desarmar esas ideas tan fuertes que tengo, y a alivianarme un poco”. Agregó que espera que la película “haga lo mismo con los espectadores, es decir, que los aliviane en un momento donde la realidad es que: vivimos en un mundo muy complejo, donde nos podríamos tirar todos de víctimas, pero los mexicanos no somos así, somos guerreros”.

Por su parte, el actor Luis Arrieta, quien hace el papel de Jerónimo, dijo que pese al buen recibimiento y gran auge que ha tenido en los últimos años la producción de películas mexicanas en el género de la comedia, aún no se puede hablar que se vive una nueva época dorada del cine nacional.

“Es un género que, por los recursos y valores de producción con los que cuenta, podríamos decir que es el más sólido y con mejores posibilidades llegar al gran público. Y si aprovechamos este impulso, el resto de los géneros de cine también podrían salir beneficiados”, señaló Arrieta.

El actor añadió que en México “estamos empezando a dominar la comedia, sobre todo la romántica, con historias en torno a la clase media, pero ese debe ser el boleto para hacer más drama, más terror, más acción y más ciencia ficción”.

Insistió en que, en ese sentido, A ti te quería encontrar es una película que además de tener una parte cómica muy divertida, “también ofrece un fuerte dosis de romance, algo de drama y nos invita a la reflexión”.

Asimismo, Javier Colinas — quien también dirigió El cumple de la abuela y Los inadaptados—, consideró que la comedia mexicana, en este momento de la historia del cine nacional, está cumpliendo un cometido muy importante de “reenamoramiento de la audiencia hacia el cine, lo que no significa que sea lo mejor que estemos haciendo”.

“Viene una época muy importante del cine mexicano, mucho más allá de un género. Sin embargo, la comedia romántica ayuda a que la gente vaya a las salas para ver más películas hechas en México”, señaló el cineasta.