Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 15 de Noviembre 2018

Jueves 15 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Netflix vs Cannes

Director. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
10 de Abril 2018
|
Su película Roma irá por streaming y queda fuera del festival

Después de que el actual director del Festival de Cine de Cannes, Thierry Frémaux, anunciara que las producciones de Netflix y otras plataformas de servicio streaming ya no formarían parte de la competencia, la compañía de servicio de transmisión de video anunció que estaba en negociaciones muy avanzadas para adquirir los derechos de Roma, la nueva película del director mexicano Alfonso Cuarón, que estaba siendo considerada para formar parte de la Sección Oficial de Cannes.

De concretarse la compra de Roma, sería el inicio de una guerra frontal entre Netflix y el Festival de Cannes, sobre todo si la plataforma digital ofrece jugosos beneficios a los reconocidos realizadores y a sus compañías productoras para el lanzamiento de sus filmes, aunque eso signifique quedarse sin la posibilidad de ganar la Palma de Oro.

La intención de Frémaux al cerrar las puertas de Cannes a las cintas de Netflix —según sus propias palabras a la revista Le Film Francais—, es que el festival mantenga su esencia tradicional de ver una película en una sala de cine, y no a través de la televisión, la computadora o un teléfono inteligente.

Desde hace un par de años, en Francia han comenzado a surgir algunas leyes en apoyo a la industria cinematográfica, en las que, por ejemplo, se prohíbe que una película sea lanzada en DVD o Bluray dentro de los cuatro meses posteriores a su estreno en las salas de exhibición. La intención de estas leyes es apoyar tanto a la producción como a los cines, y por ahí van las intenciones de sacar del Festival de Cannes a compañías como Netflix, Amazon y Hulu.

Al contar con su propia plataforma, los servicios de streaming no necesitan ya de intermediarios ni distribuidores ni cadenas exhibidoras, porque la mayoría de las pelìculas pueden llegar directo a sus catálogos sin necesidad de una sala de cine.

De acuerdo con Vanity Fair, Netflix ha seducido a Alfonso Cuarón, uno de los cineastas favoritos del Festival de Cannes, quien justo el año pasado dio una master class durante el evento. Hasta ahora Cuarón no ha dicho nada, pero durante su pasada visita a México para ofrecer una clase magistral en el Canon ZoomIn Project, dijo que él estaba dispuesto a trabajar con una plataforma como Netflix, porque sería absurdo no adaptarse a los cambios en cuanto al entretenimiento, sobre todo si eso implicaba algo favorable para la industria fílmica.

Ejecutivos de Netflix han dicho que no merecen un trato discriminatorio del Festival de Cannes, pues lo que hace la compañía es apoyar esos proyectos alternativos de calidad de bajo presupuesto (de entre 10 y 15 millones de dólares), que los grandes estudios han dejado de financiar por hacer más películas de superhéroes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Quién es El Chapo en la serie 'Narcos: México' [Leer más]

Manelich critica a Diego Luna por comentario sobre Narcos [Leer más]

Cómo conoció El Chapo a El Mayo, según la serie de Netflix [Leer más]

Quién es Butch Sears en la serie 'Narcos: México' [Leer más]

Recomendados