Ofrece Gali acabar con feminicidios

 

El mandatario explicó el problema del huachicoleo en la entidad


El asesinato de mujeres, calificado como feminicidio, se debe a una falta de civismo, cultura y educación, además que desde los hogares se fomenta la impunidad en casos de violencia doméstica.

Así lo indicó Antonio Gali, gobernador de Puebla, en entrevista con Raymundo Riva Palacio en Efekto TV, quien reiteró que con alerta o sin alerta en la entidad que gobierna seguirá combatiendo las agresiones en contra de las niñas y mujeres.

Para atender las agresiones a la población femenil informó que se han implementado “botones de alerta temprana”, en diversas rutas de transporte articulado y se crearon 88 ministerios públicos más para atender casos de violencia a este grupo de la población.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2017, el homicidio doloso se ha incrementado a niveles que no se habían registrado desde 1997 en la entidad, situación que ocurre en el periodo de transición de la actual administración.

Al respecto el gobernador aseguró que tiene como objetivo seguir brindando seguridad en la entidad y buscar que se mejore la posición que ocupa a nivel nacional pues se ubica en el lugar 25 de 32.

A pregunta expresa sobre si heredó el problema de pasadas administraciones, como el del robo de combustible, conocido como huachicoleo, el poblano aseguró que en el estado llevan 15 años con la sustracción ilegal.

De acuerdo con el titular del ejecutivo local, en el combate al huachicoleo ha recibido “un gran apoyo del Presidente de la República y de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Puntualizó hasta el momento se recuperaron cinco millones de litros de combustible y 2 mil 500 vehículos robados, entre camionetas, carros, pipas y otros, así como la detención de 717 presuntos delincuentes y 950 tomas clandestinas cerradas.

Pocos policías

El gobernador señaló el déficit en el número de policías disponibles, ya que hay tres mil 500 para seis millones de habitantes del estado, lo cual equivale “a menos de un policía por cada mil habitantes”, cuando se necesitan cuando menos cerca de 10 mil elementos para estar en la media nacional.

En ese sentido detalló que se han graduado 500 policías en 2017 y se calcula que sea la misma cantidad en 2018. Además de que espera que los próximos gobernantes de Puebla logren tener 10 mil elementos.

Eficiencia y debilidades

El gobernador resaltó la eficiencia de más de 70 por ciento por parte de la fiscalía en delitos del fuero común y comentó acerca de las debilidades del Sistema Penal Acusatorio, la necesidad de capacitación de los policías para que tengan los elementos suficientes para que un juez pueda consignar, ya que hay un “número exorbitante” de presuntos delincuentes “que van a la calle”, por el efecto de “puerta giratoria”.