¡Oh, capitán! ¡Mi capitán!

 

La sociedad de los poetas muertos llega al teatro; unirá generaciones


Basada en la película ganadora del Oscar a Mejor Guion en 1989, protagonizada por el fallecido actor estadounidense Robin Williams, la obra de teatro La sociedad de los poetas muertos llega por primera vez a la cartelera de la capital mexicana bajo la dirección de Francisco Franco y la actuación de Alfonso Herrera, quien da vida al excéntrico y desafiante profesor John Keating.

“Es una película que marcó a muchas personas y, ahora, seguro será un fenómeno muy interesante el ver cómo las familias vienen al teatro para comprobar si esta historia va más allá de la cinta, es decir, cómo estas generaciones, que conocen la historia, van a chocar con quienes ni siquiera han escuchado hablar de ella”, comentó el reconocido actor mexicano Alfonso Herrera, quien agregó que con esta puesta en escena busca compartir una gran historia.

“Es una historia que tiene un mensaje increíble que habla del poder de las palabras, de las ideas y cómo ese poder puede modificar el entorno que cada ser humano —como individuo— puede tener, pues cuando existe ese cambio, obviamente, hay una transformación brutal en su propio mundo”, externó Herrera, cuya experiencia en la actuación lo ha llevado a estelarizar también diversas películas y series de televisión.

Tras un año y medio para que el proyecto pudiera ver la luz en un escenario mexicano, luego del estreno realizado en 2016 por la Classic Stage en New York, el guion del montaje corre a cargo del escritor estadounidense Tom Schulman, el mismo autor del libreto cinematográfico.

“Uno pensaría que viniendo del mismo guionista traería arrastrando un lenguaje cinematográfico o elementos no teatrales; sin embargo, es todo lo contrario. Lo que hizo Schulman es muy inteligente, pues está utilizando, todo el tiempo, recursos absolutamente teatrales en su literatura”, reconoció Francisco Franco, director la obra.

En ese sentido, dijo que la puesta en escena se basa, sobre todo, en el fuerza del texto de Schulman y la magistral manera en la que está estructurado, “pues es un texto muy ágil y dinámico”. Reveló que la historia se desarrolla, al igual que en la película, en 1959 en la Academia Welton, un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, donde un grupo de alumnos descubrirá la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias a un profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.

Pese a la sombra que representa la notable actuación de Robin Williams, el entrañable profesor de literatura de edad madura a cargo de una serie de jóvenes, Alfonso Herrera, comentó que se ha preparado lo suficiente para mostrar un personaje que se encuentre a la altura.

“Me siento feliz de interpretar esta historia. Sé que van a venir muchas personas al teatro sabiendo que existe una película, pero todo se trata de encontrar nuestro propio espacio y contar nuestra historia honrando y respetando la película”, afirmó el también protagonista de La dictadura perfecta.