Papalote, el museo al que todos los niños quieren ir

 

Con dos nuevas sedes, celebra 25 años de diversión, juegos y enseñanza


DAVID GUTIÉRREZ

 

Con la próxima inauguración de dos nuevas sedes —una en Monterrey y otra en la delegación Iztapalapa—, así como un programa especial de actividades, Papalote Museo del Niño se alista para celebrar los 25 años de su creación. Un espacio de referencia de varias generaciones de familias mexicanas para la convivencia, el conocimiento y el aprendizaje a través del juego.

“Iniciamos nuestra vida como Papalote Museo del Niño el 5 noviembre de 1993, pero fue un proyecto pensado desde varios años atrás”, recordó Dolores Béistegui, directora del recinto.

Agregó que la madrina del Papalote fue la exprimera dama, Cecilia Occelli. “Ella trajo la idea a la mesa y la hizo posible. A 25 años de distancia nos visitan aquellos que vinieron de niños, cuando abrimos las puertas. Ahora, vienen con sus hijos; regresan, porque tiene un buen recuerdo y quieren compartir esa vivencia”, señaló Béistegui.

Aseguró también que una de las principales fortalezas del museo está en su modelo único, que desde un inicio se creó con la suma de varios actores, desde el Gobierno Federal y la iniciativa privada, hasta organizaciones de la sociedad civil, como universidades, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

“La suma de todos esos esfuerzos ha permitido que la fórmula Papalote Museo del Niño sea exitosa y pueda repetirse y desarrollarse en otras sedes como Cuernavaca, Iztapalapa y Monterrey”, afirmó.

Los festejos por los 25 años de Papalote Museo del Niño incluyen la presentación conmemorativa de un billete de lotería, un boleto del Metro y una tarjeta de Metrobús; además durante el año se llevarán a cabo actividades, concursos y exposiciones especiales.

Respecto al Papalote Iztapalapa, señaló que estará ubicado frente al Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917, donde llega la Línea 8 del Metro, lo que permitirá que los visitantes puedan llegar en transporte público. “Poder llegar a una delegación con 2 millones de habitantes es importante, porque podremos ampliar la oferta educativa de una delegación donde 20 por ciento de los estudiantes de la capital se encuentra ahí”, finalizó.