Peña Nieto refuta a Javier Corral

 

Confronta gobernador de Chihuahua a Federación por presupuesto


El presidente Enrique Peña Nieto consideró que las acusaciones realizadas por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien afirmó que se pretende imponer una represalia económica al pueblo chihuahuense por vincular a proceso a un priista, tienen un tinte político-electoral.

Ayer por la mañana el mandatario chihuahuense dio una conferencia de prensa en la que aseguró que el Gobierno Federal está castigando a su administración por proceder judicialmente por el delito de peculado agravado contra Alejandro Gutiérrez, exfuncionario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Corral afirmó que la represalia fue comunicada directamente por el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y consiste en no transferir a Chihuahua recursos ya convenidos para el saneamiento financiero, por 700 millones de pesos, dentro de un programa que únicamente excluyó a Chihuahua en todo el país.

“Hemos roto el pacto de impunidad que trasciende las fronteras del estado de Chihuahua, y quieren hacernos pagar las consecuencias. Yo no voy a ceder ante las represalias y los amagos. Estoy listo para dar esta batalla hasta sus últimas consecuencias porque no lo hago en defensa mía, ni del gobierno del estado, lo hago en defensa de la soberanía, de la dignidad, de la grandeza del pueblo de Chihuahua”, expresó el gobernador.

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo posteriormente respaldó la respuesta emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el sentido de que el Gobierno de la República cumple en tiempo y forma con las transferencias de recursos a las entidades federativas.

Durante una reunión con representantes de los medios de comunicación en el hangar presidencial, Peña Nieto puntualizó que si algún gobernador advierte un trato diferenciado está en su derecho de dirimir ante las instancias correspondientes cualquier diferencia. “Lo que hoy recogí fue una conferencia de prensa que más pareció un acto político, y auténticamente cargado de signo partidario. Entonces, ante ello, el Presidente simplemente se conducirá con su vocación democrática, con absoluta imparcialidad y apegado, estrictamente, a derecho”, enfatizó Peña.

El mandatario federal también dijo que por el momento no prevé cambios en su gabinete ante la posible salida del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Se ampara Beltrones

Luis Antonio Collado, abogado de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI y exdiputado federal, dio a conocer que el exlíder nacional tricolor, Manlio Fabio Beltrones ya tramitó un amparo contra una posible orden de aprehensión, pues quiere evitar un escenario como el de Gutiérrez, quien fue aprehendido sin citatorio y señalado como presunto responsable por el delito de peculado agravado.