Persiste huachicoleo en tres entidades

 

Guanajuato, con más tomas ilegales en 2017: Pemex


FÁTIMA PAZ ALFARO

En promedio, de tres a cuatro tomas clandestinas de combustible son detectadas al día en Michoacán y Jalisco, señaló Javier Cruz Rivas, comandante de la XII región militar.

Agregó que hasta cuatro de éstas son identificadas diariamente por personal militar en los ductos de Pemex que atraviesan Michoacán y Guanajuato, principalmente a través de los recorridos constantes en el área, y por denuncias ciudadanas.

Consideró “natural” la persistencia de los esfuerzos de los grupos denominados como huachicoleros en la zona debido a la concentración de ductos transportadores de hidrocarburos, lo que es aprovechado por las organizaciones dedicadas al robo y comercialización ilegal de gasolinas y diésel “para hacer este trabajo”.

Agregó que no se ha determinado una sección particularmente afectada por las tomas clandestinas, debido a que éstas se distribuyen indistintamente en ambos estados.

Añadió que el personal militar ha llevado a cabo el aseguramiento de instrumental y equipamiento destinado a la extracción y transporte de los hidrocarburos, como tractocamiones, cisternas, camionetas y depósitos con capacidad para mil litros, “a veces llenos, a veces ya vacíos, dependiendo de la oportunidad con que arribemos al sitio”.

Tras reiterar que el Ejército mexicano labora las 24 horas en la prevención del robo de combustibles, y la identificación de tomas clandestinas, aseveró que a estas acciones se han asignado tropas destacamentadas en Michoacán y Guanajuato, así como elementos procedentes de otras jurisdicciones militares.

De acuerdo con Pemex, al corte del primer semestre de 2017 se registraron en el país cerca de 5 mil 75 ductos perforados, en tanto que entre enero y junio de 2016 se ubicaron 2 mil 864, lo que implica un crecimiento del 77.20 por ciento.

Mientras que las entidades con mayor presencia de esta actividad ilícita fueron, en el período de referencia, Guanajuato, donde se encontraron 991 tomas clandestinas; Puebla, con 669; Tamaulipas, 619; Veracruz, 543; Estado de México, 460; Hidalgo, 439; Jalisco, 250, y Sinaloa, 205.