INE restringirá promoción de líderes partidistas

 

Lorenzo Córdova asegura que no se afectará la libertad de expresión


JULIO PÉREZ DE LEÓN SALA

Como gatos boca arriba, los partidos políticos se defendieron en contra de la aprobación de los lineamientos de aparición de dirigentes y voceros partidistas y los relativos a la equidad, que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos presentó al pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la segunda sesión extraordinaria se aprobó por 10 votos a favor y uno en contra la prohibición de contratación de espacios en prensa escrita, radio, televisión, anuncios espectaculares e incluso en redes sociales por parte de dirigentes partidistas y funcionarios públicos, a nivel federal o estatal, que aspiren a un cargo de elección popular en los comicios del 2018.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que con estos lineamientos “pretendemos que la pauta en radio y televisión sea una herramienta de equidad para las precampañas y que posteriormente contribuya a una “cancha pareja” de todas las contiendas, y de todos los cargos de elección que se disputen en las urnas, no sólo para la Presidencia de la República”.

Lo anterior luego de 3 horas y media de debate, en la se establecieron etapas para que los dirigentes partidistas puedan aparecer en promocionales:

Antes de la segunda sesión extraordinaria de Consejo General, siete de los nueve partidos representados ante el INE buscaron que se bajaran los puntos del orden del día; sin embargo, luego de un proceso deliberativo fue denegado.

Con excepción de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, el resto de las representaciones partidistas en el INE solicitaron bajar de la orden del día dicha discusión y eventual aprobación de los lineamientos, argumentaron que existen disposiciones jurídicas que no están en la Constitución, las cuales, deben analizarse.

De fondo, de lo que se trata es limitar la presencia de los dirigentes partidistas en los promocionales, un estudio del INE revela que de enero 2015 a abril 2017, se pautaron poco más de 38.8 millones de spots, de los cuales, 5.8 millones fueron apariciones de dirigentes partidas, siendo Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, quien más veces apareció con 2.3 millones de promocionales.

Al respecto, Jorge Rodríguez Marín, representante del PRI ante el INE expresó la exposición que ha tenido López Obrador en los medios, ya la quisiera Coca-Cola, y se agregó en la herradura del salón de plenos que se tardarían dos años en ver todos los spots de AMLO, “le ganó a Juego de Tronos”.

Por lo que toca a los lineamientos “cancha pareja” el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello destacó que en “lo que se busca es regular el dinero, es la compra con dinero público o privado de quien quiera promocionar los espacios en los medios dentro del proceso electoral”.

El consejero electoral Benito Nacif puntualizó que en los lineamientos involucran a todos los medios desde los impresos, electrónicos; del cine a espectaculares, parabuses y pintas de bardas; de las redes sociales a promocionales utilitarios. Todo lo que pueda ser pagado o adquirido para difundir imagen entra a la propaganda.

A modo de deslinde de lo que pueden o no transmitir los medios noticiosos e informativos, el funcionario precisó que en caso de denunciarse se haría la investigación correspondiente y en caso de detectarse que hubo pago, el medio incurriría en faltas a la libertad de expresión y de prensa.

Los representantes de los partidos esgrimían argumentos diversos, desde que los criterios establecen que la promoción personal de aspirantes a algún cargo de elección queda prohibida hasta que el mismo logotipo del partido no debe estar plasmado en bardas.

A las aparentes contradicciones en los lineamientos, los consejeros electorales regresaban al argumento de que se trata de cohibir el gasto sea en recursos públicos o privados para promocionar la imagen de algún aspirante.

El proyecto destaca que a los funcionarios y legisladores se les prohíbe promocionar su imagen particularmente en momento de informe de labores, y menos, aún, si una bancada legislativa escalona la presentación de las actividades. Toda vez que sobreexpone a la ciudadanía al emblema partidista.