Pide Meade cautela por avance del peso

 

La incertidumbre nos obliga a ser cautos, advierte José Antonio Meade


El desempeño del peso frente al dólar ha sido favorable; no obstante, persisten condiciones de volatilidad e incertidumbre en los mercados, comentó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luego de su participación en el Foro Global de Infraestructura Hub, Meade señaló que los fundamentales de la economía son buenos por lo que se percibe que la evolución en el tipo de cambio es favorable y positiva, aunque “siguen habiendo condiciones de volatilidad que nos obligan a ser cautos, a ser cuidadosos y a ser responsables”.

De hecho, adujo, un elemento que fortalece a nuestro mercado es tener códigos de ética y en términos generales, tanto en los mercados, empresas, como en el gobierno, tener estos códigos, irlos enriqueciendo y siempre irlos observando, es positivo.

“México tiene uno de los mercados cambiarios más profundos del mundo, es una moneda que transacciona en todo el mundo, las 24 horas, somos probablemente la moneda que más se transacciona y, por lo tanto, es un mercado con una gran integridad, con una gran profundidad y con un funcionamiento que, en términos generales, es bastante adecuado”.

Agregó que en los mercados donde falta liquidez se ha intervenido, aunque en términos generales, ambos mercados, deuda y cambiario, son profundos, funcionan, y funcionan bastante bien y están muy bien reconocidos.

Respecto a la supervisión que se tiene por instituciones a escala mundial, comentó que México es uno de los países con finanzas públicas y mercados más supervisados.

Participamos en el mercado doméstico, que es profundo e importante, de hecho, agregó, “somos una de las economías más grandes del mundo, participamos y nuestra deuda se comercia en Estados Unidos, Europa y Japón”.

En este sentido, señaló que la deuda es revisada por calificadoras de todas las latitudes.

En este sentido, señaló México es revisado anualmente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de que también supervisan las condiciones para acceder o no a la Línea de Crédito Flexible, y por los países miembros de la OCDE.

Dijo que ante estas determinaciones en México se tiene una Ley de Responsabilidad Hacendaria bastante robusta.

Sobre la ausencia de estado de derecho y corrupción en los proyectos de infraestructura, Meade dijo que en la medida en que vayamos fortaleciendo nuestro marco de estado de derecho, y fortaleciendo las acciones de combate a la corrupción, el flujo de recursos e inversión podría, incluso, fortalecerse.

“Es un reto que nos hemos tomado en serio, es un reto que nos ha llevado a cambiar la arquitectura de nuestro sistema judicial, a movernos a la implementación de juicios orales, por un lado, y a implementar el Sistema Nacional Anticorrupción”.