Sonríe Duarte y acepta extradición

 

Critica Javidú el “gobierno fallido” de Veracruz


Perla Guzmán

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, se presentó a una audiencia en el Tribunal Tercero de la ciudad de Guatemala, donde aceptó ser extraditado a México para enfrentar los delitos de los que le acusa la Fiscalía de Veracruz.

“He determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia ante las autoridades judiciales de mi país; es decir, en términos coloquiales, acepto la extradición que el gobierno de la administración actual, gobierno fallido por cierto, está haciéndome en torno a este caso”, expresó.

La segunda audiencia, desahogada este martes, se debió a las dos órdenes de aprehensión que obtuvo la Fiscalía de Veracruz, por cinco delitos que fueron notificados por la fiscal guatemalteca, Karina Bolaños.

En una de las órdenes de aprehensión Duarte está imputado por el uso de un helicóptero del estado de Veracruz para escapar, durante su licencia como gobernador; mientras que, en la segunda, se establece el presunto desvío de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

En la lectura de cargos se reveló que el exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, acudió al aeropuerto para instruir que dieran facilidades a Javier Duarte para salir de la Ciudad de México.

También se detalló que el director general de la CAEV envió transferencias a cuenta de gobierno del estado por 220 millones de pesos mexicanos. Al respecto, Duarte de Ochoa explicó que no firmó la transferencia de 220 millones de pesos, ya que “el jefe del Ejecutivo del estado no tiene esas atribuciones”.

“Son dos acusaciones que son irrisorias: una, siendo yo ya exfuncionario público acusarme de incumplimiento de un deber y tráfico de influencias cuando yo ya no era servidor público, por usar un helicóptero de Xalapa a Coatzacoalcos (…) y la otra, acusarme no por los miles de millones de pesos que se han llenado la boca diciendo en la prensa y los medios de comunicación, sino acusándome de depositar 220 millones de pesos de una cuenta del gobierno del Estado a otra cuenta del gobierno del Estado; es decir, que no hay extracción del dinero público. Aparte, que esa transferencia está fundada en oficios en los que no participé”, indicó.

También criticó que el fiscal Jorge Winckler haya gastado recursos públicos para viajar a Guatemala.

“La actual administración me acusa y hace uso de recursos; incluso vino hasta acá el fiscal general del estado, gastando recursos del erario público”, agregó.

El mecanismo de la audiencia fue similar al efectuado en abril; sin embargo, esta vez México presentó las pruebas de los delitos que enfrenta el exmandatario.

Saúl Martínez, juez de la causa, mencionó que el 3 de julio se entregará de forma oficial la orden de extradición de Javier Duarte a México.

El 15 de abril, tras seis meses de permanecer prófugo, Duarte fue detenido en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá.