170 años de atraso en igualdad de género en México: Universidad Anáhuac

En el más reciente informe global sobre la brecha de género, en 2017 ocupamos el lugar 71; un año más tarde, caímos al 81
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

En cuanto a temas de equidad de género, México va en sentido contrario de la historia. En el más reciente informe global sobre la brecha de género, del Foro Económico Mundial, nuestro país descendió 10 posiciones respecto del año anterior. En 2017 ocupamos el lugar 71; un año más tarde, caímos al 81.

La doctora en filosofía, Valeria López Vela, del  Centro Anáhuac en Derechos Humanos de la Universidad Anáhuac, nos explica lo anterior en entrevista exclusiva: “Esto se debe a múltiples factores. Pero uno que no podemos obviar está ligado al altísimo índice de feminicidios; de acuerdo con datos de la CNDH, cada día mueren siete mexicanas en condiciones que incluyen aspectos de violencia de género; desafortunadamente, nueve de cada 10 casos quedan impunes”.

“Actualmente, 12 de los 32 estados han decretado la alerta de género. Es decir, 36 por ciento del territorio nacional se reconoce como un ambiente en el que priva la violencia machista; a pesar de los esfuerzos, los números no han descendido y las solicitudes de alerta en otros estados están a la orden del día”.

Valeria López, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que: “En el aspecto económico, la brecha salarial entre varones y mujeres es de 35 por ciento; es decir, las mexicanas ganamos 35 por ciento menos en salario por el mismo trabajo y en las mismas condiciones que los varones”.

Más preocupante aún es la ceguera y la invisibilización social del fenómeno. El 70 por ciento de los mexicanos percibe que hay igualdad entre hombres y mujeres. Frente a esta percepción, resalta la cifra que señala que del total de trabajo no remunerado, 61 por ciento correspondió a las mujeres y 19 a los varones.

FRONTERAS. JALISCO CANTA MAL LAS RANCHERAS EN TEMAS DE SALUD

La empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) es acusada por la Contraloría del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) por fraude y falsificación de documentos. De acuerdo con la carpeta de investigación número 17147/2018, el juez Decimosexto de Control y Juicio Oral del Primer Distrito del Estado de Jalisco ordenó un cateo en las tres farmacias de Ipejal y la dirección médica a peticiones del contralor, Jesús Pablo Barajas Solórzano.

Abisalud es propiedad del exregidor de MC, José Hiram Torres Salcedo, y fue sancionada por desabasto al instituto en enero de 2017, en el contrato de la licitación IPEJAL-DAS_LPL-016/2016 para ofrecer el servicio de dispensación de medicamentos. La Fiscalía General de Jalisco se encuentra investigando a siete funcionarios, entre ellos, tres administradores de las farmacias quienes son trabajadores de la empresa de Torres Salcedo, ex secretario particular y operador político de Carlos Lomelí Bolaños, candidato de Morena al gobierno de Jalisco.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil