Actividad económica, primer dato del año

 

En enero pasado, el crecimiento de la actividad económica fue de 2.5%, exactamente el mismo


El Inegi informó que durante enero la actividad económica, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), creció, en términos mensuales (comparando enero con diciembre) 0.3 por ciento (4.0 actividades primarias, 0.1 secundarias, 0.1 terciarias) y, en términos anuales (comparando enero de este año con enero del año pasado) 2.5 por ciento (11.0 actividades primarias, menos 0.3 secundarias, 3.6 terciarias), ambos datos calculados de manera desestacionalizada, es decir, ajustadas por factores de calendario y estacionales, lo cual hace posible una mejor comparación de los periodos en cuestión. Estos dos datos, ¿qué implican? ¿Avance? ¿Retroceso? ¿Ni lo uno ni lo otro? Comparemos.

En términos mensuales, en diciembre de 2016, la actividad económica creció 0.4 por ciento. Un mes después, en enero pasado, lo hizo a 0.3 por ciento, lo cual dio como resultado una contracción en la tasa de crecimiento de la actividad económica de una décima de punto porcentual, equivalente a 33.33 por ciento.

También en términos mensuales, en enero de 2016 la actividad económica creció 0.4 por ciento, la misma tasa que en diciembre. Un año después, en enero pasado, lo hizo a 0.3 por ciento.

En términos anuales, en diciembre de 2016, la actividad económica creció 2.7 por ciento. Un mes después, en enero pasado, lo hizo a 2.5 por ciento, lo cual dio como resultado una contracción en la tasa de crecimiento de la actividad económica de dos décimas de punto porcentual, equivalentes a 7.4 por ciento. También en términos anuales, en enero de 2016 la actividad económica creció 2.5 por ciento.

Un año después, en enero pasado, el crecimiento de la actividad económica fue de 2.5 por ciento, exactamente el mismo.

De las cuatro comparaciones hechas (las dos trimestrales y las dos anuales, en los dos casos comparando enero pasado con diciembre pasado, y enero de 2017 con enero de 2016), en tres empeoramos y en la restante seguimos igual. En ninguna mejoramos, lo cual no augura nada bueno, en materia de crecimiento económico, para este 2017.