Adelita, una visión moderna de la mujer revolucionaria

 

Sofía Guadarrama teje una historia que podríamos dividir en dos ejes


Mauro García Velázquez/ Letras a la deriva

Al tomar como inspiración el mítico personaje de La Adelita, esa soldadera a quien le dedicaron una de las canciones más emblemáticas de nuestra Revolución Mexicana, la escritora Sofía Guadarrama Collado toma como base para su novela una de las hipótesis más aceptadas respecto del origen de quien para algunos historiadores es sólo un mito, la cual nos dice que Adelita provenía de una de las familias de la alta sociedad porfiriana.

Así, en Adelita Una mujer una revolución, Guadarrama teje una historia que podríamos dividir en dos ejes narrativos, primero el origen aristocrático de la protagonista, cómo vivía y fue criada, su paso por un colegio para señoritas en Europa y su abrupto regreso a la capital mexicana debido a un desafortunado acontecimiento; así como las situaciones que vive como hija preferida de papá y la situación del México porfiriano:

“Los ojos del mundo estaban puestos en la nación que don Porfirio Díaz había reconstruido para los inversionistas extranjeros, mas no para la clase baja. A diferencia del resto de la nación, la Ciudad de los Palacios, como se le conocía entonces a la capital de México, poseía tanta elegancia como cualquier urbe de Europa. En México no pasaba nunca nada. Había tanta paz en el país que la gente solía decir que “todo mundo se aburría de paz”.

Había llegado la era del ferrocarril, el tranvía, el automóvil, el telégrafo, el teléfono, la electricidad y el cinematógrafo. Las fachadas de todas las viviendas y edificios de las avenidas principales lucían espléndidos adornos, banderas de los países invitados, alumbrado por todas partes e imágenes de los personajes ilustres de la patria: Miguel Hidalgo, Agustín de Iturbide, Porfirio Díaz, entre otros.”

El otro eje es la incorporación de la protagonista a la lucha armada y los avatares que habrá de vivir al seguir a los revolucionarios en ciernes:

“Después de aquella reunión entre Madero y Villa se llevaron a cabo los planes para tomar Chihuahua, pero no todos estaban de acuerdo: Pascual Orozco, quien no era adepto a Villa, recomendaba que tomaran Ciudad Juárez. Villa quería ir primero por armas a la frontera, lo cual no era difícil: el linde con Estados Unidos carecía de vigilancia. Además, había rancheros, mercaderes y banqueros dispuestos a venderles armas, municiones y hasta uniformes a crédito. Un evidente interés por financiar la Revolución Mexicana desde el lado gringo.

“El 7 de abril, Madero y Villa se entrevistaron de nuevo y comenzaron su recorrido rumbo a Ciudad Juárez. Las mujeres guardaban en cajones de madera todos los utensilios de cocina mientras los hombres ensillaban los caballos y limpiaban sus armas”.

De este modo, con un lenguaje que no busca emular al utilizado a principios del siglo XX en nuestro país, y sí con abundantes referencias de cómo era la vida en esos tiempos a principios del siglo pasado, aún bajo el gobierno de Díaz Mori, esos primeros movimientos de los iniciadores de la rebelión armada que cambió el sino del país, Adelita es un libro que invita a estudiar más acerca de esta parte de nuestra historia.

Título: Adelita Una mujer una revolución
Autor: Sofía Guadarrama Collado
Género: Novela
Editorial: Vergara
Páginas: 354