Agua a la Constitución

 

Fundamental impulsar el tema del agua ante la Asamblea Constituyente,


El Zócalo capitalino será el lugar donde inicie un importante movimiento que tiene como objetivo que se reconozca el acceso al agua como un derecho. Estará encabezado por Janet Hernández Sotelo, diputada a la Asamblea Legislativa del DF, quien recaudará firmas para respaldar la petición, las cuales serán entregadas al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

También se solicitará a la Cámara de Diputados destine mil 509 millones de pesos anuales, para atender la red hidráulica de Iztapalapa.

La legisladora perredista ha estado trabajando en el tema del vital líquido con la determinación de que no se privatice el agua en la Ciudad de México.

Por ello, y como un claro ejemplo, hace unos días Hernández Sotelo le entregó una iniciativa al titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, en la que se propone la redacción de dos capítulos que podrían ser parte de un título denominado “Cuidado del Medio Ambiente en la Constitución”.

La diputada Hernández Sotelo destacó que es fundamental impulsar el tema del agua ante la Asamblea Constituyente, a fin de que se estipule como un derecho humano y con ello descartar una iniciativa privatizadora pero, sobre todo, que quede plasmada en la Carta Magna de la capital, por lo que solicitó al Consejero Jurídico respaldar su propuesta.

La Presidenta de la Comisión de Protección Civil y Secretaria de la Comisión de Gestión Integral del Agua, ha señalado que se debe trabajar para abordar temas como el aumento al presupuesto tanto federal como local; la infraestructura para el mejoramiento de la red hidráulica, más y mejor calidad de agua, en beneficio de todos los habitantes pero principalmente de la zona oriente. Ojalá que todos los legisladores se pusieran las pilas como lo ha hecho Hernández.

POR LAS CALLES…

El director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF, Miguel Ángel Errasti, aseguró durante la inauguración del “Simulacro Legislativo: jóvenes por el Constituyente CDMX 2016” que este momento es fundamental para concretar los compromisos adquiridos entre ese instituto y el IEDF, a través de la capacitación de los jóvenes. El propósito es recopilar o generar iniciativas de ley que enriquezcan –con la visión de la juventud– la redacción de la Constitución de la Ciudad de México.

[email protected]

@GarciaJJavier