¡Aguas!

 

La presente temporada de lluvias será muy intensa


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que con base en los pronósticos meteorológicos, la presente temporada de lluvias será muy intensa, como lo es en otras partes del mundo, y aprovechó para reiterar el llamado a la población a no tirar basura en las calles, “porque esto complica a la hora de que cae una intensa precipitación”.

Mancera aseguró que “una lluvia que rebasa los 30 o 35 milímetros en la ciudad puede complicar la situación, pero si alcanza los 50 se pone en jaque el sistema de drenaje, el cual tiene una capacidad y no podemos ampliarla para este tipo de precipitaciones”.

Y para que la gente se dé una idea de lo sucedido hace unos días, indicó que en el caso de Iztapalapa la lluvia rebasó los 90 milímetros, además de que había gran cantidad de basura en las coladeras. “Si no hubiéramos realizado obras previas, es muy seguro que hubiera sido una de las mayores inundaciones de esa zona”.

Pero no basta con lo realizado porque los habitantes de la CIUDAD CAPITAL ya saben que cada que llueve fuerte hay problemas debido al sistema de drenaje que se ve rebasado. Lo que la gente se sigue preguntando es si no existen opciones para que en lugar de sufrir cada que hay precipitaciones, la capital del país pueda aprovechar el cúmulo de agua que cae en estos meses.

Ni las secretarías de Obras y Servicios y del Medio Ambiente, ni el Sistema de Aguas, han podido presentar alternativas para solucionar las inundaciones –aunque las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México dicen que son encharcamientos– que cada año se presentan en los mismos lugares.

Ojalá que durante el Primer Parlamento de Sustentabilidad Hídrica se den a conocer las opciones que permitan no sólo resolver el problema de las inundaciones también el del suministro de agua.

La diputada panista, Wendy González Urrutia, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la ALDF, tiene una gran oportunidad por delante con ese evento.