Al crecimiento económico de México le falta una pieza clave

 

La estimación de crecimiento para 2016 se ubica en el rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público acaba de dar a conocer una nueva estimación del crecimiento económico para este año, debido al entorno internacional adverso.

Ahora la estimación de crecimiento para 2016 se ubica en el rango de entre 2.2 y 3.2 por ciento. La desaceleración de la actividad industrial en Estados Unidos es la principal razón del probable menor crecimiento en México que estima Hacienda, pero no sólo es el entorno internacional lo que podría estarnos haciendo crecer menos de lo proyectado este año, sino que existen también condiciones al interior que no debemos soslayar.

Estas condiciones al interior son: i) los altos niveles de corrupción, ii) la debilidad en el estado de derecho y iii) la pérdida de competitividad en inversión. México cayó nueve posiciones en el Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa 2016 que elabora la firma AT Kearney, ahora estamos en el lugar 18.

Lo anterior refleja la opinión de los inversionistas y expertos encuestados sobre las debilidades estructurales de la economía mexicana. Si bien la debilidad del estado de derecho es quizá el aspecto más importante para que la economía funcione y crezca de acuerdo a su verdadero potencial, la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) era el evento económico más esperado de este año. Y no ha llegado.

Nuestra gran debilidad estructural para el crecimiento económico de este año tiene que ver con la falta de compromiso del Poder Legislativo, así como la falta de apoyo del Poder Ejecutivo para que la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción se diera en los plazos que marcaba la Constitución. A veces se nos olvida que nuestras decisiones internas de política económica están en la mira de los reflectores nacionales e internacionales.

No quiero sugerir que el país vaya a descarrilarse en los próximos meses, simplemente digo que estaremos creciendo a una menor velocidad de lo que podríamos, debido a las fallas estructurales que aún no hemos podido superar. Si queremos ser más competitivos, atraer más inversiones del exterior y demostrar que México es un gran lugar para hacer negocios, necesitamos concluir con la pieza clave del crecimiento económico: la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.

FF