Sin alimentos, mil 800 tiendas en Oaxaca

 

El diálogo con la CNTE continuará


A diez días de haber incrementado los bloqueos en carreteras de Oaxaca, más allá de la irresponsabilidad de dejar a miles de niños sin clases, ahora el crimen de no permitir el paso de leche Liconsa y productos para Diconsa, afectando a mil 852 tiendas que repercute en desabasto para 1.5 millones de personas que han dejado de recibir mil 500 toneladas de alimentos y leche, debido a los bloqueos.

Tras actitudes de cerrazón de la CNTE, Oaxaca se ha convertido en el estado más afectado con todos estos movimientos de protesta contra la nueva Ley Educativa. Se han dejado de distribuir, frijol, maíz, arroz, azúcar, sal y jabón.

Y es que cerca de tres toneladas diariasse van quedando en las interminables filas de vehículos a los que se les impide el paso. El titular de Sedesol, hizo un llamado para que no se interrumpa el tránsito de los vehículos que transportan mercancías para los adultos y niños más necesitados del estado.

EL DIÁLOGO CON LA CNTE CONTINUARÁ

Luego del primer encuentro, el miércoles por la tarde, entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y las representantes de la CNTE, se puso en claro que la Ley sobre Seguridad, sobre Delitos Federales, o del fuero común, así como lo que atenta contra la Reforma Educativa aprobada por todos los partidos políticos no debe continuar como objetivo de desestabilización en los estados, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Sin embargo, el próximo lunes continuará esta mesa de diálogo donde, a pesar de que en la primera los representantes del magisterio intentaron hablar de la Reforma Educativa y se aclaró que la mesa no era tema, se busca dar solución política-legal al conflicto aun cuando las cosas parecían no tener otra relevancia para los manifestantes más que retroceder a lo que fue el anterior casi centenario sistema educativo.

OSORIO Y NUÑO, AL SENADO

Antes del encarcelamiento de Rubén Núñez, de Aciel Cibaja y otros líderes, hubo más de 60 mesas de diálogo con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, del PRD, aseguró que deberán comparecer en el Senado el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, cuando sean invitados por la comisión de seguimiento a los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca.

La senadora De la Peña demandó que ante el conflicto entre la CNTE y el Gobierno Federal, se anteponga el interés superior de niños a la enseñanza.