Planeación y ahorro

 

Exponentes realizaron una amplia radiografía de cómo operan los fondos para el retiro en nuestro país


Le llevó a cabo la primera convención de Afores organizada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) que comanda Carlos Noriega Curtis, donde diversos exponentes realizaron una amplia radiografía de cómo operan los fondos para el retiro en nuestro país y cuáles son los retos más importantes. Tomemos en cuenta que en la actualidad las Afores se encuentran en una etapa de crecimiento, acumulando recursos, los cuales representan más de 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) –con este ritmo es muy probable que para los siguientes 10 años logren ubicarse en 30 por ciento del PIB–, convirtiéndose en el primer inversionista institucional del país.

Actualmente, los recursos de las Afores los vemos invertidos en proyectos productivos como infraestructura de largo plazo y en sectores que se han vuelto atractivos a raíz de las reformas estructurales recientemente aprobadas. Para Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), un régimen de inversión más flexible contribuiría a tener mejores rendimientos –de julio de 1997 a julio de 2016 se ha generado un rendimiento promedio anual de 5.9 por ciento en términos reales–. Otro de los temas que se tocó fue el de las bajas aportaciones, lo que se convierte en un enorme reto, y es que al no estar ahorrando lo suficiente corremos el riesgo de jubilarnos con pensiones muy bajas. Hoy en México aportamos 6.5 por ciento de nuestro ingreso de forma obligatoria, con este nivel de aportación, nos estaríamos jubilando con una pensión aproximadamente de 26 por ciento de nuestro último salario. Hay varios caminos por recorrer como lo señala el estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de José Ángel Gurría, donde recomiendan aumentar gradualmente la tasa de contribución obligatoria, promover mecanismos de ahorro graduales e incremento del ahorro voluntario.

Una cosa es cierta, los cambios en las condiciones de vida cuando lleguemos a la tercera edad dependerán de nuestra capacidad de planeación y ahorro, así que a prepararse.

[email protected]

@janupi