AMLO deberá dar resultados en un corto plazo

 

Deberá dar resultados dentro de muy corto plazo porque los que han depositado en él su confianza probablemente no tengan la paciencia de esperar


Una nueva encuesta, realizada por el diario defeño El Universal y difundida ayer, muestra que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya cuenta con la simpatía de casi 69 por ciento de la población. Esto es 16 puntos porcentuales más de los que votaron por él (53.2%) y siete puntos más que los que en una encuesta realizada entre el 19 y 22 de julio por el diario Reforma y Coparmex manifestaron tener una muy buena-buena opinión sobre él (62%) (a esta encuesta me referí en este espacio el 6 de agosto pasado).

La encuesta, que puede verse en https://bit.ly/2BeAvXF, fue realizada del 8 al 12 de agosto y estos son algunos de sus resultados:

1.– El 65 por ciento de los encuestados consideró que el gobierno de Andrés Manuel cumplirá sus promesas de campaña.

2.– 69 por ciento opinó que con AMLO la situación del país mejorará.

3. –En cuanto a su desempeño como presidente electo, los encuestados le dieron una calificación de 7.43 puntos sobre 10, muy por arriba de los 4.41 con que calificaron al presidente Enrique Peña Nieto.

4.– 60 por ciento estuvo de acuerdo con el plan de descentralización del gobierno propuesto por AMLO; 94 por ciento apoyó que se reduzca en 50 por ciento el sueldo de los altos funcionarios; 50 por ciento aprobó que el próximo presidente gane 108,000 al mes, pero 91 por ciento dijo que eso es mucho dinero.

5.– En relación con la multa que el INE le impuso recientemente a Morena por el supuesto desvío de recursos destinados a los damnificados de los sismos de septiembre pasado por medio de un fideicomiso, 40 por ciento coincidió con AMLO en que se trató de una venganza y otro 43 por ciento opinó que él tiene la razón.

6.– 60.3 por ciento estimó que López Obrador volvería a ganar si la elección presidencial se realizara.

7.– 84 por ciento dijo que ningún partido político realmente los representa.

Con base en estos resultados es evidente que desde el 1 de julio AMLO ha sabido atraer hacia su causa a 9,057,764 de personas que no votaron por él (esta cifra es 16 por ciento de los 56,611,027 de mexicanos que acudieron a las urnas el 1 de julio).

Que casi 7 de cada 10 personas crean que el país mejorará durante la gestión de AMLO significa que éste deberá dar resultados dentro de muy corto plazo porque los que han depositado en él su confianza probablemente no tengan la paciencia de esperar mucho para sentir o percibir que las cosas mejoran, respecto a los niveles de inseguridad y violencia que existen en casi todo el país.

En junio, la tasa de homicidios fue de 26.4, arriba de 25.1 de junio de 2017 y de 18.1 de junio de 2016, lo que significa que hay una epidemia de homicidios. Si en junio de 2019 esta tasa no ha disminuido sensiblemente, ¿se desplomará la confianza que tantos le tienen a Andrés Manuel?