AMLO: habla a través de sus títeres

 

Morena sí pretende imitar el ejemplo venezolano


Andrés Manuel López Obrador, dueño y señor de Morena, está verdaderamente preocupado porque aparentemente hay millones de personas en el país que están convencidas de que, si llega a ser presidente de la República, instaurará en nuestro país un régimen socialista muy similar al que hoy hay en Venezuela.

Tan preocupado está, que en un spot de radio y televisión que lanzó en julio pasado, dice: “Los de la mafia del poder no quieren dejar de robar. No tienen llenadera. Por eso andan asustando, diciendo, que somos populistas. O nos comparan con Maduro o con Trump…”.

Y desde ese día a la fecha, el populista demagogo ha venido insistiendo en que no tiene nada que ver con el dictador venezolano que ha llevado a su país a la ruina.

Todavía el domingo, en el discurso que pronunció en el evento que encabezó en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, el tabasqueño volvió a negar que entre él y Maduro o Trump haya coincidencia alguna: “Es una desgracia escuchar a Peña decir que si Morena gana, México será como Venezuela. Me da pena ajena. Es un vulgar calumniador, no tiene ninguna prueba de lo que insinúa. No soy Maduro ni Trump”.

Es obvio que AMLO no es Maduro ni es Trump. En eso tiene toda la razón. Pero en ni en sus spots ni en sus discursos ha rechazado tajantemente la acusación de que pretende hacer de México una Venezuela. Nunca ha dicho que México no será, ni remotamente, como Venezuela. Tampoco ha negado ser un populista.

Ahora bien, si de pruebas se trata para afirmar que Morena sí pretende imitar el ejemplo venezolano en caso de que su candidato gane la Presidencia el año entrante, basta recordar lo que han dicho dos militantes distinguidos de ese partido que, dicho sea de paso, nunca hablan ni actúan si no es con la aprobación previa de su caudillo.

En este espacio he citado a la número dos de Morena, su secretaria general, Citlali Ibáñez, a Yeidckol Polevnsky, quien ha dicho que: “el gobierno de Venezuela es un ejemplo para nuestra vida… Maduro ha sido un presidente leal a los principios chavistas, ha sido un presidente leal a su pueblo…. ayúdenos a hablar de la grandeza de Hugo Chávez y de lo grande que es el gobierno Bolivariano de Venezuela”.

También he citado al presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, el dominicano-mexicano Héctor Díaz Polanco, quien en mayo pasado dijo: “Importantísimo papel que puede hacer Morena en el Gobierno de México, que es el de integrarse con los países de América Latina, que están haciendo los cambios, como Venezuela”.

Como ventrílocuo, AMLO habla a través de sus títeres.

[email protected]

@ruizhealy

Eduardo J Ruiz-Healy