AMLO podría contar con una mayoría legislativa

 

AMLO necesita una mayoría de 51 por ciento si desea promover, reformar o derogar leyes federales


Desde hace semanas, confiado en que tenía la Presidencia asegurada, Andrés Manuel López Obrador empezó a solicitar que el 1 de julio los mexicanos votemos por todos los candidatos de Morena y la coalición Juntos Haremos Historia, especialmente por los que buscan una diputación federal o senaduría.

Al hacerlo, AMLO mostró su preocupación de que, una vez instalado en el Palacio Nacional o en la Residencia Oficial de Los Pinos (sigue en el aire la cuestión de dónde vivirá y despachará a partir del 1 de diciembre), no tendrá la mayoría que requiere en ambas cámaras legislativas para promover nuevas leyes y reformar o derogar las ya existentes, para así empezar a transformar al país.

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado AMLO necesita una mayoría de 51 por ciento si desea promover, reformar o derogar leyes federales y de 67 por ciento si pretende reformar la Constitución.

De acuerdo con las pocas encuestas que se han difundido en torno a las intenciones del voto para diputados y senadores, AMLO podría contar con ese 51 por ciento.

Las dos que más han circulado son las de Parametría, levantada del 23 al 29 de mayo, y Consulta Mitofsky, levantada del 11 al 13 de mayo.

La primera, eliminando a aquellos que no contestan, no saben, no votarán o no desean responder al encuestador (preferencia efectiva) arroja los siguientes resultados:

En lo que al intención del voto para diputados en términos de porcentaje: 39 por ciento Morena, 21 PAN, 16 PRI, 6 MC, 5 PT, 4 PRD, 4 PVEM, 3 PES, un Panal y un independiente. Es decir, que los diputados de la coalición lopezobradorista ganarían 47 por ciento de votos, los de la coalición anayista 31 y los que encabeza José Antonio Meade apenas 21 por ciento.

En lo que senadores se refiere, así sería el voto: 39 puntos porcentuales Morena, 20 PAN, 17 PRI, 5 PRD, 5 PT, 5 PVEM, 4 MC, 3 PES, un Panal y uno por ciento independiente. O sea, la coalición AMLO 47 por ciento, coalición Anaya 29, coalición Meade 23 puntos porcentuales.

Parametría no se aventura a pronosticar cómo quedarán integradas ambas cámaras, pero Mitofsky sí se atreve a hacerlo.

Para esta encuestadora, la coalición Morena-PT-PES podría ganar entre 236 y 298 diputaciones y entre 51 y 73 senadurías, la que conforman PAN-PRD-MC tendría entre 120 y 176 diputados y de 28 a 50 senadores, la del PRI-PVEM-Panal ganaría entre 62 y 105 diputaciones y de 18 a 40 senadurías.

Habría un diputado y dos senadores independientes.

De acuerdo con el estimado de Mitofsky, en el mejor de los casos AMLO podría lograr una mayoría de 51 por ciento en ambas cámaras legislativas, pero no de 67 por ciento, lo que le permitiría modificar y anular leyes, pero no reformar la Constitución. Esto último le sería posible si algunos legisladores de otros partidos deciden afilarse a Morena.

López Obrador podría ser el primer presidente, desde 1997, en contar con una mayoría en el Congreso de la Unión.