AMLO, votos del 2018 y las alegres cuentas de la lechera

 

No es lo mismo porcentajes en encuestas que votos constantes


Como ocurrió en el 2006 y el 2012, Andrés Manuel López Obrador hace las cuentas de la lechera para ganar las elecciones antes de las fechas oficiales y creerse sus propias contabilidades. Pero como los números no mienten, no es lo mismo porcentajes en encuestas que votos constantes y sonantes, Del padrón electoral de 83.6 millones de mexicanos, el cálculo medio indica una votación del 60 por ciento, esto es: 50.2 millones a repartir entre cinco opciones: PRI, PAN, PRD, Morena e independientes. Una cifra aceptable de victoria sería del 35 por ciento de los votos, alrededor de 17.6 millones.

De acuerdo con las encuestas conocidas –una de Consulta que es la más confiable–, las tendencias de voto en porcentajes están bajas: 18.6 por ciento PAN con Margarita Zavala, 17.7 por ciento López Obrador, 16.6 por ciento PRI con Miguel Ángel Osorio Chong, y 6.7 por ciento PRD, sin candidato. Trasladado a votos, las cifras serían: 9.3 millones para PAN, 8.8 millones para Morena, 8.3 para PRI y 3.3 para PRD.

Las cuentas de López Obrador de 20 millones no alcanzan: el PRD con López Obrador sacó 15.9 millones de votos en el 2012, pero esa cifra bajó casi 9 millones que no votaron por ellos en las legislativas del 2015 y los pocos se repartieron así: 4.3 millones para el PRD y 3.5 millones para Morena. Para su meta de 20 millones, López Obrador necesita aumentar 16.5 millones de votos.

Si el tabasqueño le quitara al PRD todos los votos, tendría 7.7 millones de votantes del 2015. El PT le sumaría apenas 1.1 millones y Movimiento Ciudadano ya avisó que no va con Morena. Sin embargo, el PRD seguirá existiendo y no será borrado por Morena.

La clave en la sumatoria de militantes-votos de López Obrador no radica en cuántos le quita al PRD, sobre todo porque figuras no implican bases políticas y sociales. Y el punto sensible está en prever cuántos votos priístas se irían con López Obrador. Y para consolidar un acercamiento a los 20 millones de su meta, hasta ahora no hay evidencias de que Morena esté sumando priistas.

La base electoral del PRI estaría en una media entre los 16 millones de votos presidenciales en el 2012 –sin tomar en cuenta los del Verde– y los 11.6 millones de las legislativas del 2015. Las dos principales precandidaturas del PRI hasta ahora conocidas –el economista no priista José Antonio Meade Kuribreña y el político Miguel Ángel Osorio Chong– no prevén fugas masivas de votos; por tanto, los cálculos del PRI parten de la base de 16-11.6 millones conocidos serían un escenario de 32 por ciento-23 por ciento de los 50.1 millones previstos para votar el año próximo.

En el PAN el problema radica en la candidatura: Margarita Zavala tiene más posibilidades de repetir el caso Vicente Fox en el 2000 y recibir a su favor el voto de castigo contra el PRI, pero todos los datos indican que el presidente nacional panista Ricardo Anaya se autoproclamó precandidato panista único y la fractura en el PAN lo llevaría a la derrota.

Los 20 millones de votos estimados por López Obrador como meta serían 40 por ciento del 60 por ciento del padrón electoral que iría a las urnas. Como objetivo político es una vara muy alta, pero López Obrador suele jugar a las expectativas, como si éstas estimularan el voto, algo que en la técnica de las encuestas no ha ocurrido hasta ahora.

Política para dummies: La política radica en no creerse las propias mentiras políticas.

http://indicadorpolitico.mx

[email protected]

@carlosramirezh