Anaya vs AMLO: el precio de la gasolina

 

El alza en los precios de las gasolinas y su impacto en el proceso de formación de precios que han presionado a la inflación en sus niveles más altos en años recientes


El alza en los precios de las gasolinas y su impacto en el proceso de formación de precios que han presionado a la inflación en sus niveles más altos en años recientes es, junto con la corrupción e inseguridad, lo que tienen al electorado en los niveles tan altos de enojo. Si bien, la liberalización de los precios fue una medida justificable desde el punto de vista de las finanzas públicas al liberar al gobierno recursos que destinaba para el subsidio, no lo fue tan positivo por el fuerte impacto negativo para el bolsillo de la mayoría de los mexicanos. E igualmente negativo fue para la imagen del gobierno cuando se aprecia que cuenta con más dinero, pero que estos recursos no tienen un destino eficiente o transparente debido al pésimo arreglo en el gasto público derivado de años o a la corrupción.

Los dos candidatos a la Presidencia punteros en encuestas han hecho propuestas para apoyar a las familias con el precio de las gasolinas. AMLO propone construir refinerías para dejar de importar combustibles. Ya no se tiene la cuenta de cuántas exactamente porque maneja varias cifras empero el hecho es que las refinerías son muy costosas y tardan muchos años en construirse y quizá para cuando se terminen, los combustibles con base en desechos fósiles estarán de salida en el mundo.

Mas allá de decir que va a bajar el precio de las gasolinas construyendo refinerías y culpar a los candidatos del PRI y del PAN por las alzas no se conoce mayor propuesta de AMLO para un tema tan relevante para los mexicanos. Por su parte, Anaya ha dado una propuesta más clara, realista y realizable. Con toda claridad ha señalado que bajará el impuesto a los combustibles (IEPS) para que, con ese efecto, se baje el precio de las gasolinas al usuario final. En su gobierno se dejará de recibir dinero producto de impuestos para apoyar directamente a los mexicanos y bajar de forma inmediata las gasolinas. En suma, AMLO usa el tema de las gasolinas como propaganda ofreciendo soluciones vagas, Anaya ofrece un mecanismo inmediato con efecto claro en la baja en el precio de las gasolinas, ello estará en la mente del elector el 1 de julio.