Anaya vs AMLO: los jóvenes

 

Se dice que el futuro está en manos de los jóvenes y es cierto. Por lo pronto el futuro de estas elecciones está en sus manos de los 89 millones de votantes, 11 millones estarán en posibilidades de hacerlo por primera vez. La economía, la política, la defensa de la nueva cultura de los derechos […]


Se dice que el futuro está en manos de los jóvenes y es cierto. Por lo pronto el futuro de estas elecciones está en sus manos de los 89 millones de votantes, 11 millones estarán en posibilidades de hacerlo por primera vez. La economía, la política, la defensa de la nueva cultura de los derechos humanos y las libertades, así como el cuidado al medio ambiente, las nuevas tecnologías y las redes sociales son y serán el privilegio de los jóvenes mexicanos. En mi opinión las campañas presidenciales son el marco excepcional para saber lo que los dos candidatos con posibilidades reales de ganar la presidencia le ofrecen como alternativas para su futuro.

AMLO decidió no acudir al encuentro con jóvenes estudiantes de la IBERO, la cual se ha ganado el referente histórico del debate y encuentro de candidatos presidenciales desde la asistencia de Cuauhtémoc Cárdenas, y muchos líderes opositores hasta nuestros días. Hoy día, todos recordamos, por ejemplo, el movimiento #Yosoy132 surgido en 2012. AMLO decidió no dialogar con la comunidad de jóvenes de la IBERO y, por el contrario, ofende a la juventud ofreciéndole dinero público disfrazado de programas de apoyo, porque pareciera cooptarlos como lo pretendió con las personas de la tercera edad. Los jóvenes quieren que se dialogue con ellos y estoy seguro de ello, jamás aceptarían dinero público por encima de mejores oportunidades para realizar su vida profesional por sí solos. El mensaje pudo interpretarse como mandarles dinero en lugar de darles la cara, lo cual parece un grave error y más para los jóvenes.

Anaya es el candidato más joven de la contienda y, por tanto, claramente contrasta con el resto de los candidatos por su nivel de información y manejo de las nuevas tecnologías de la información y conocimiento del mundo tecnológico. Igualmente, es de suma relevancia el que Anaya, a sus 39 años de edad, es el candidato opositor al gobierno que ha confrontado al régimen como jamás lo hicieran en la democracia moderna, líderes como Cárdenas, Maquio, Heberto Castillo, lo cual dejó en claro que terminará con el pacto de impunidad como medio para acabar con la corrupción. AMLO quiere darles dinero, Anaya quiere hablar su lenguaje y acompañarlos hacia el futuro, ese fue el mensaje para los jóvenes de esta campaña.

AUCTORITAS

Carlos Alberto Martínez

[email protected] @drcamartinez