Apoyo humanitario

 

Resurge el tema de ayuda humanitaria


En estos días de crisis por desastres naturales en México, resurge el tema de ayuda humanitaria. Este concepto tiene que ver con una cuestión económica sensible para una población o nación en desgracia. Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que donará ayuda humanitaria por el valor de 400 mil dólares para el beneficio de las comunidades afectadas por los dos terremotos que han azotado a México en las últimas semanas. Así es como se comienza a trazar un camino para la reconstrucción del país.

En tanto, Corea envió un millón de dólares para auxiliar a los damnificados en nuestro país.

La ayuda se suma a la de otros países que han dado donativos monetarios y al de otras 23 naciones que han mandado apoyo técnico y material, así como de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) y de la Unión Europea, que en total suman el envío de 501 personas, 32 unidades caninas, equipo y toneladas de insumos de ayuda humanitaria.

Incluso, el gobierno de China enviará un millón de dólares en efectivo, de ayuda humanitaria urgente al Gobierno mexicano, así como el equivalente a más de siete millones de dólares en materiales de apoyo para damnificados y reconstrucción del país.

Además del añoso concepto de economía moral. Este término que consta de una serie de mecanismos redistributivos y de ayuda recíproca, comunitarios y familiares, que constituyen una cierta red de “seguridad social”. Sin embargo, aunque ese término ya no está activo la acción de las naciones debe ser importante en este momento. La población en México está en una situación crítica y la economía necesita impulso para reactivarse ante la crisis.

A nivel global existe una preocupación ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un llamado a la solidaridad global para alcanzar los retos humanitarios. Esta es una preocupación de un organismo financiero internacional que sabe que hay varios países que se encuentran en una situación crítica y se requiere volverlas a abrazar para sentirse en casa.

[email protected]

@drcamartinez