Apreciación, ¿buena o mala?

 

En lo que va del año, el tipo de cambio peso-dólar ha pasado de los 20.62 pesos a los 18.87


En lo que va del año el tipo de cambio peso-dólar (tipo de cambio Fix) ha pasado de los 20.62 pesos a los 18.87, lo cual ha dado como resultado una apreciación de nuestra moneda frente a la estadounidense de 1.75 pesos, equivalente a 8.5 por ciento. Esta apreciación, ¿es buena o mala para la economía mexicana?

Siempre que me hacen esta pregunta respondo que la misma no tiene sentido, y no lo tiene porque para efectos del comportamiento del tipo de cambio, y de cualquier otro precio, la economía mexicana no existe. Lo que existe, por un lado, son los demandantes y compradores, y, por el otro, los oferentes y vendedores, en este casos de dólares, y lo que de tal división se deriva: exportadores, que en el mercado cambiario mexicano son oferentes de dólares, mismos que reciben a cambio de lo que exportan, e importadores, que en el mercado de cambios mexicano son demandantes de dólares, mismos que necesitan para pagar lo que importan.

A los exportadores la apreciación los perjudica, ya que por cada dólar que exportan reciben menos pesos: 20.62 pesos a principio de año, 18.87 ayer. A los importadores la apreciación los beneficia, ya que por cada dólar que importan pagan menos pesos: 18.87 pesos ayer, 20.62 a principio de año.

Sin embargo, dado que el problema económico de fondo es la escasez, siempre es mejor que los precios, de cualquier bien o servicio, sean los más bajos posibles, porque así, ceteris paribus, los consumidores pueden comprar una mayor cantidad de satisfactores, disminuir su escasez y elevar su bienestar. Esto aplica también para los satisfactores importados, cuyo precio será menor en la medida en la que el precio del dólar también lo sea, para lo cual se requiere, uno, que nuestra moneda se aprecie frente a la estadounidense y, dos, que esa apreciación sea el resultado, no a alguna manipulación de parte de las autoridades, sino de la relación oferta-demanda de dólares en el mercado cambiario.