Árbitros enfrentados

 

Consejeros del instituto han arremetido contra el tribunal


ROBERTO DUQUE

Cuando en un partido de futbol el árbitro central y los abanderados empiezan a agarrarse a golpes, las cosas no van exactamente bien. Es lo que pasa ahora mismo con el INE y el Tribunal Electoral.

Consejeros del instituto han arremetido contra el tribunal. Lo señalan como responsable de entorpecer el PREP y el conteo rápido. Pero el INE se equivoca de villano. Quien afecta las posibilidades del instituto es la ley de 2014 que fijó el procedimiento para contar votos en casillas únicas.

Pasaron tres años y medio con esas normas, pero fue hasta noviembre pasado que el INE tomó cartas en el asunto. Y ¿adivinen qué hizo? Optó por reescribir esa parte de la ley en un reglamento. Todos sabemos que eso es aberrante en términos de estado de derecho; ningún reglamento está por encima de una Ley Pero más aún: Si el Tribunal hubiera aprobado eso, la misma noche de la elección el partido perdedor podría haber reclamado –con la legislación en la mano– que el conteo fue ilegal. Y habría sido cierto. Es penoso que se le tenga que recordar a la autoridad electoral su obligación de cumplir con la ley.

Especialista en Derecho Electoral

@DuqueRoquero