Asaltar, negocio en auge

 

En promedio 760 negocios son asaltados cada día en la Ciudad de México


Se dice fácil, pero documentar que por lo menos 760 negocios son asaltados cada día en la Ciudad de México, en promedio, implica reconocer que quien atraca por vez primera ya no dejará de hacerlo, porque resulta fácil y, en cierta manera, cómodo.

Si por azares del destino el asaltante es capturado y consignado a un Ministerio Público, en rara ocasión enfrentará una sentencia que lo inhiba de volver a intentarlo. Una fianza puede abrir las puertas de los separos o de la cárcel, sobre todo si el delito se cometió sin usar un arma de fuego.

Peor que eso: “Un sujeto que ha asaltado 16 o 17 veces en tiendas de conveniencia sabe que saldrá libre, porque el sistema penal es una puerta giratoria”, explicó de manera cruda el recién nombrado jefe de la policía capitalina, Raymundo Collins.

A pesar de la dificultad de registrarlo, por falta de denuncia, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México logró establecer que, en el segundo trimestre de 2018, hubo no menos de 69 mil 134 asaltos a negocios. De ellos, 16.6 por ciento de establecimientos recibieron la visita de los ladrones hasta cinco veces.

Con ser impresionante la incidencia de asaltos a comercios aquí, la capital se ubica en el lugar número 16 a escala nacional, es decir, a la mitad de la tabla, con 250 robos por cada 100 mil unidades productivas.

Uno supondría que el oriente y el norte de la ciudad tendrían el mayor número de asaltos a negocios, pero Miguel Hidalgo fue la delegación donde más atracos fueron registrados, seguida de Cuauhtémoc, Milpa Alta y Xochimilco, según la encuesta trimestral de la Canaco. Para no perder el tiempo frente a nulos resultados, seis de cada 10 víctimas prefieren abstenerse de acudir ante la autoridad para iniciar un proceso de investigación “deficiente e inútil”.

Siete de cada 10 atracos se cometen con violencia, cuando se utilizan armas de fuego o punzocortantes.

Las más expuestas son las tiendas de conveniencia, muchas de las cuales cierran bastante noche y luego sus dependientes despachan por una pequeña ventanilla el resto de la jornada nocturna. Expendios de pintura, cafés internet, tiendas de electrónica y mercerías están entre los negocios preferidos por los delincuentes, que casi siempre se salen con la suya en unos pocos minutos.

La encuesta preguntó a dueños y despachadores cómo reaccionan frente a los cada vez más frecuentes asaltos.

De ellos, 45.2 por ciento dijo no confiar en la autoridad; 32.3 por ciento estimó una pérdida de tiempo ir a denunciar, pero 6.5 por ciento se paraliza y teme por represalias de los asaltantes, sea porque explícitamente los amenazan o porque los ladrones son gente conocida en el rumbo.

Se explicó que los delincuentes quedan libres sin problema, dado que en el sistema de justicia penal no se considera grave la portación de arma de fuego para la comisión de un atraco.

Diez de cada 100 comercios sufrieron algún tipo de asalto en el segundo trimestre con una pérdida calculada en 235 millones de pesos. Por lo que hace al robo y asalto a transeúntes, en la Ciudad de México hay dos veces más probabilidades de ser víctima de esos delitos que en el resto del país.

El norte y el oriente capitalinos ocupan el cuarto lugar en el país por lo que hace a la percepción de inseguridad pública, según encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con 93.7 del total de interrogados. Sólo superados por Reynosa (97.2 por ciento), Fresnillo (95.8) y Cancún (94.1).