Asociación Mexicana de Cirugía Robótica

 

En México se necesita impulsar con urgencia la cirugía robótica


Fernando Fuentes/FRONTERAS DE LA CIENCIA

Cerca de 100 cirujanos en robótica de México, egresados tanto de universidades públicas como privadas, crearon la primera organización civil especializada en cirugía robótica, integrada en su mayoría por médicos, en su primera fase, pues se buscará –en este sentido– la incorporación de otras especialidades como ingeniería, enfermería, entre otras, con el objetivo de impulsar esta importante herramienta que beneficiaría a miles de mexicanos, por su capacidad de operar de una manera exacta, ya que permite una pronta recuperación del paciente y evita la afectación de otras partes del organismo, como llega a pasar con las cirugías tradicionales, así lo dio a conocer el doctor Luis Ernesto Gallardo Valencia, primer presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Robótica en el país (AMCR).

En México se necesita impulsar con urgencia la cirugía robótica, actualmente apenas contamos con 12 robots de nombre Da Vinci instalados en diferentes hospitales privados y públicos, sin embargo, en poco tiempo se han realizado más de 3 mil 500 cirugías exitosas en beneficio de la población, una gran parte realizadas en hospitales del sector público. Para darnos cuenta de la brecha tecnológica en la que nos encontramos con nuestro vecino del norte Estados Unidos, el cual cuenta con más de tres mil robots instalados y equipados en modernas salas de operaciones. La tendencia en el mundo marca un claro crecimiento en la cirugía robótica; en nuestro país contamos con 100 médicos certificados para usar estos equipos de alta tecnología, por lo que tenemos que intensificar el conocimiento con nuestros médicos y a la vez introducirlo en nuestras universidades, así lo afirmó el doctor Gallardo Valencia, ex director general del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

Además, integran a la AMCR, como vicepresidente, doctor Javier A. Kuri Osorio, presidente de Cirugía Robótica Ginecológica; y la doctora Itzel Vela Sarmiento, presidenta de Cirugía Robótica Oncológica, Colon y Recto; doctor Antonio Santillán Gómez; doctor Eduardo Parra Dávila y doctor Fernando E. Bayron.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016*.
Premio México de Periodismo 2013.
Director de la revista Medicina Científica.
[email protected]