Atacar el lavado

 

Adaptar el marco normativo para combatirlo


Recientemente, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) aprobaron el Reporte de Evaluación de México en materia de prevención, combate al lavado de dinero y otros delitos financieros.

Este reporte indica que el país cuenta con un régimen maduro en la materia, que incluye un marco legal e institucional adecuado, que se ha fortalecido significativamente en distintas áreas desde que el país fue evaluado en 2008. De esta manera se consigue un palomeo en este debate.

Y es que lo que está en juego en la materia es mejorar procesos y capacitar en materia de antilavado de dinero es una necesidad para instituciones financieras, pues ello ofrece a la economía de un país solidez y confianza a los inversionistas, no sólo extranjeros sino también locales.

Lo que se debe tener claro es que el objetivo primordial del lavado de dinero es procesar las ganancias obtenidas de actividades ilícitas, de manera tal que se transformen en lícitas, ya sea disfrazándolo, ocultándolo o mezclándolo de forma que se dificulte, evite u oculte su verdadera procedencia, a través de las diversas modalidades en las que se puede incurrir y que la propia legislación marca como tipos penales.

El combate al lavado podría representar una barrera a la sustitución de mano de obra por maquinaria, en la medida en que limite los recursos con los que el crimen organizado podría financiar dicha sustitución. La evolución del lavado de dinero ha generado la necesidad constante de adaptar el marco normativo para combatirle, lo cual, aunado a la imposición de obligaciones a un mayor número de agentes económicos, requiere de un debate basado en información clara y contundente respecto de los costos y beneficios derivados del combate al lavado de dinero.

La evolución de esta actividad ilícita ha generado la necesidad constante de adaptar el marco normativo para combatirla, lo cual, aunado a la imposición de obligaciones a un mayor número de agentes económicos, requiere de un debate basado en información clara y contundente respecto de los costos y beneficios derivados del combate al lavado de dinero.

[email protected]
@drcamartinez