Miopía económica

 

La educación necesita recursos y una modernización


De la Reforma Educativa se ha hablado mucho y los profesores disidentes pusieron en jaque las calles, avenidas y carreteras de México.

La educación necesita recursos y una modernización. Eso no es un capricho es actualizar el aprendizaje.

Y es que la educación es importante para la economía ya que las empresas utilizan el nivel educativo como instrumento para identificar a los trabajadores potencialmente más productivos.

La oportunidad de beneficiarse de la educación sólo la aprovechan aquellos trabajadores cuya capacidad innata es mayor, ya que para ellos las calificaciones educativas son relativamente baratas en términos de costo de oportunidad del tiempo dedicado al estudio. En este modelo, la educación sirve a las empresas de indicador de la productividad probable de los trabajadores.

Según las autoridades educativas del país, el actual modelo educativo es claro que éste ya no es compatible con los retos de una sociedad más exigente, plural, más democrática y más incluyente, y que tampoco es ya compatible con las demandas y los retos de un mundo globalizado como el que vivimos hoy. Es por ello que se debe tener una vinculación aprendizaje-empresas.

El análisis de las tasas de rendimiento puede poner de relieve problemas de asignación de recursos en el sector de la educación. Por ello es que se debe mantener un nuevo proyecto educativo moderno. No verlo implica que se vivirá en el atraso educativo, de generación de empleos y de desarrollo.

Los recientes análisis de la reforma arrojan que es necesario, en la actualidad, un modelo educativo que defina bien a los egresados que se requieren y se necesitan en materia laboral. Conocimientos y habilidades para asegurar que las escuelas formen, efectivamente, a los alumnos y dar herramientas óptimas para las nuevas exigencias del mercado.

Si los maestros disidentes no han visto el atraso en que se encuentran y el tipo de mano de obra que se oferta es por una cuestión de miopía económica.

[email protected]

@drcamartinez