Asociaciones Público Privadas

 

En México ya se comenzó a trazar este camino


Estimular los cambios de la economía se antoja en los momentos en que se requiere estimular el mercado nacional y aprovechar acuerdos en diferentes sectores de la economía del país. Impulsar las Asociaciones Público Privadas está altamente guiado por el argumento de la mejor “relación calidad-precio”. En México ya se comenzó a trazar este camino.

Las asociaciones pueden tener diferentes objetivos como: hacer avanzar una causa, aplicar normas o códigos de conducta o intercambiar y coordinar recursos y conocimientos técnicos.

Pueden consistir en la realización de una actividad específica o convertirse en un conjunto de acciones, incluso en una alianza duradera contribuyendo a alcanzar el consenso y la responsabilidad de cada organización participante y las partes interesadas.

En un número cada vez mayor de países se han creado Asociaciones Público Privadas (APP) para promover la oferta de activos y servicios de infraestructura por parte del sector privado.

El atractivo primordial de las APP para los gobiernos es que la financiación puede contabilizarse como un endeudamiento “privado” por parte de las empresas y, por tanto, no aparece como un endeudamiento extra por parte de los gobiernos.

La experiencia en países como Reino Unido, España, Irlanda, Australia, Canadá, Italia, Alemania, Portugal y Chile es señal de que es una opción viable, para una economía que viene de un proceso reformador amplio como México. Y es en el tema de infraestructura donde se dan estas asociaciones ya que es un ámbito más propicio para la creación de este tipo de alianzas que la infraestructura social (por ejemplo, la atención de la salud y la educación) por tres razones principales. Primero, los proyectos sólidos encaminados a resolver limitaciones evidentes de infraestructura –como carreteras, ferrocarriles, puertos y electricidad– probablemente tengan altas tasas de rentabilidad económica y por ello resulten atractivos para el sector privado.

Al parecer el concepto de Asociación Pública Privada parece haberse originado en Estados Unidos en la década de los 50, inicialmente relacionado con el financiamiento mixto entre los sectores público y privado para programas educativos y, posteriormente, para financiar bienes de servicio público, haciéndose más amplio su empleo en la siguiente década, en la formación de empresas mixtas para la renovación urbana.

[email protected]

@drcamartinez