Petróleo

 

Pemex avanza hacia una empresa moderna con una mejora en su régimen fiscal


La economía del sector energético tradicional tendrá un año complicado. El reto es aprender a eficientar su trabajo y entender que las reglas del mercado comienzan a moverse hacia otros sectores, como las fuentes de energía renovable. El Paquete Económico consideró un recorte a Pemex de aproximadamente 100 mil millones de pesos. No es menor. Pero se debe manejar de mejor manera una empresa que a lo largo de las décadas se convirtió en una especie de caja de ahorro de la excesiva burocracia. En la actualidad, la paraestatal vive un momento difícil y a la vez una oportunidad, ya que el reto es ajustar la estructura de costos y el escenario de negocios al ambiente de precios bajos que hay.

Se sabe complicado que esta empresa productiva del Estado mantenga los niveles de gasto que se tenían cuando los precios del petróleo se ubicaban por encima de los 100 dólares, cuando ahora se encuentran por debajo de los 40 dólares por barril.

En este entramado de la energía se debe tener en cuenta que hoy cualquier empresa tiene la posibilidad de trabajar el petróleo, y lo más importante es que lo pueden hacer en sociedad con la empresa productiva del Estado.

A nivel internacional las firmas petroleras entraron en una fase de ajustes en estructura de costos y estrategia de negocios para lidiar y sobrevivir en un entorno de precios del petróleo a la baja. Por ello es que se debe comenzar a trabajar en una reforma energética de corte ambiental en la que se trace el camino para avanzar a la transición energética y, poco a poco, comenzar a dejar de lado la dependencia del petróleo.

Pemex avanza hacia una empresa moderna con una mejora en su régimen fiscal. Lo siguiente será mantener la disciplina financiera, aumentar la producción y elevar las reservas. Ese es el reto en el mediano plazo para asegurar un futuro sólido.

[email protected]

@drcamartinez