Escenario complejo

 

México tiene un estancamiento económico


Al observar el movimiento de la economía en México durante los últimos ocho años, el punto crítico es la adversidad o, dicho por los internacionalistas, el complejo escenario económico global.

Desde 2008, con la crisis financiera estadounidense, el país vive afectado por las fallas exógenas de otras naciones. Primero Estados Unidos, luego, Chipre, España y su caída de empleos. Todo ello formó alrededor de la nación una tormenta que no baja de intensidad.

El país se encuentra en medio de una serie de afectaciones que han evitado el despegue de varios proyectos de corte económico que deben impactar en el mediano plazo y otros tener mayor trascendencia. Sin embargo, hoy América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

La economía mexicana está en un periodo de expansión y en los últimos tres años y medio ha registrado un crecimiento promedio de 2.1 por ciento, cifra superior a la alcanzada en América Latina y el Caribe. Aunque lo negativo consiste en que no se ha podido superar el crecimiento para superar el tres por ciento.

Sin embargo, los países vecinos se encuentran en una situación crítica, por ejemplo, en Brasil se necesita un ajuste fiscal profundo que eleve el ahorro del sector público para facilitar un ajuste estructural y permanente de la cuenta corriente, en lugar de sólo un ajuste cíclico impulsado por la brusca contracción de la demanda interna. Además de la polarización política, se suman a un escenario complejo con visos de choque social.

Y en Venezuela, las fuerzas armadas ejercen un papel preponderante en el manejo de la economía y demandarán una mayor influencia sobre sectores importantes, donde hasta ahora su control ha sido limitado. Sin embargo, la carencia de alimentos tiene al país en una situación de tensión económica y social.

México tiene un estancamiento económico, pues las calificadoras advierten un crecimiento menor de tres por ciento y mayor de dos por ciento. El problema es que no se supera esta cifra.

[email protected]

@drcamartinez