Inflación

 

La inflación se aceleraría debido a los incrementos de los precios de gasolinas y servicios turísticos


La reciente alza al precio de las gasolinas y ahora en las tarifas eléctricas puede ser un detonante, seguro, para que la inflación tenga un aumento considerable.

Si bien se considera que muchos de los movimientos de la economía se sustentan en la percepción, pues las nuevas tarifas son prueba de ello. Y los comerciantes son los primeros en advertir que habrá un inminente aumento en los costos de los productos.

Según los especialistas, la inflación se aceleraría debido a los incrementos de los precios de gasolinas y servicios turísticos.

De manera indirecta los incrementos de los combustibles podrían tener un efecto mayor en el índice de inflación del país de trasladarse el actualizado costo a otros precios de la economía que ocupan a los combustibles como insumos propios de su operación.

Entre los precios que pudieran referir un impacto indirecto de los mayores costos de ambas gasolinas, indicó están los de los transportes, así como el de la mayoría de las mercancías que en México se mueven por carretera.

Aunque a nivel global, la inflación también tiene efectos. El “estancamiento” de la demanda externa, que se refleja en las bajas tasas de crecimiento del PIB y del comercio global, el cual no logra repuntar, a lo que se suma la volatilidad de los mercados financieros, cambiarios y la baja de los precios de las materias primas.Según la Cepal, la región enfrenta un contexto externo de bajo crecimiento, aumento en el índice inflacionario y desempleo.

Aun así en México existe el mito entre los ciudadanos que en cuanto se da un aumento en los energéticos de inmediato suben los productos alimenticios, y después se da un efecto dominó que impacta en el poder adquisitivo de las personas. Y es que intervenir y tratar de frenar la demanda de productos, se frena a la industria que los produce, lo cual puede llevar a un estancamiento económico y desempleo.

[email protected]

@drcamartinez