Aumento precio gasolinas: el problema de fondo

 

“El ajuste en los precios de las gasolinas está relacionado directamente con los precios internacionales del petróleo”


¿ Cuál es la causa del aumento en el precio de los combustibles? La Secretaría de Hacienda informa que “el ajuste en los precios de las gasolinas (…) está relacionado directamente con los precios internacionales del petróleo”, lo cual a su vez está relacionado con el tipo de cambio peso-dólar. Durante 2016 dicho tipo de cambio se incrementó 19.6 por ciento, y el precio del barril de petróleo (promedio Brent y WTI) aumentó 48.72 puntos porcentuales, debiéndose tomar en cuenta que poco más de la mitad de la gasolina que consumimos en México es importada, por lo que se paga en dólares.

Dólares más caros, más gasolina importada (que también se paga en dólares) más cara, igual a aumento de los precios de las gasolinas en México, siendo esta la explicación que da la Secretaría de Hacienda, dependencia encargada todavía de fijar los precios (máximos) de las gasolinas, precios que están integrados de la siguiente manera, y pongo como ejemplo el de la gasolina Magna, la de mayor demanda en el país.

El precio promedio máximo de la gasolina Magna es de 15.99 pesos por litro, integrado de la siguiente manera: 1) 5.5153 pesos, 47 por ciento, corresponde al precio de referencia, que es el precio del combustible en el mercado internacional; 2) 2.0787 pesos, 13 por ciento, corresponde al margen, que es la ganancia del gasolinero; 3) 3.6777 pesos, 23 por ciento, corresponde al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, el IEPS; 4) 2.7183 pesos, 17 por ciento, corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA), más otros conceptos. Del pago total (15.99 pesos por litro) 40 por ciento (6.3960 pesos) corresponde a los impuestos (IEPS e IVA) y 60 por ciento (9.594 pesos) al precio.

Lo segundo es lo que pagamos como consumidores, lo primero es lo que nos cobran como contribuyentes, de tal manera que, sin impuestos, pagaríamos 40 por ciento menos por cada litro de gasolina, algo que resulta imposible. ¿Por qué? Continuará.