Avanza el Senado en cambios a Fepade

 

El Senado de la República, aprobó con 64 votos a favor, 31 en contra y una abstención


Por fin y antes de irse de largo puente, el Senado de la República, aprobó con 64 votos a favor, 31 en contra y una abstención, quitar el candado que impedía a los aspirantes a fiscal de delitos electorales tener algún vínculo partidista seis años antes de su designación.

El bloque PRI, PAN y los senadores rebeldes del PAN ya hicieron posible que el sustituto de Santiago Nieto –destituido el pasado 20 de octubre, sea un militante partidista, candidato o representante popular de un instituto político– pueda ser fiscal en materia de delitos electorales.

En la sesión fue propuesto el senador Manuel Cárdenas, lo que la oposición tomó como una decisión del PRI.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, dijo que dicho candado se puso para eliminar el conflicto de interés.

“Alguien estará pensando que este numeral seis le estorba porque tiene una propuesta a la fiscalía. Alguien estará pensando que podríamos elegir a alguien que haya sido dirigente, representante o candidato de algún partido para ir a la Fepade”, atajó el coordinador del PRD.

PRIMERO LO DIJO TRUMP; AHORA GUAJARDO

Primero lo planteó Donald Trump hace como un mes. Que se revise el TLCAN cada cinco años.

La respuesta de México fue no. Ahora México ha puesto sobre la mesa que se revise el Tratado de Libre Comercio cada cinco años, siempre y cuando siga vigente y no haya en automático una muerte súbita, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en el primer día de reuniones de las mesas de trabajo de la quinta ronda de negociaciones que arrancan oficialmente hoy y terminarán hasta el 21 de este mes.

La propuesta mexicana hace el compromiso de evaluar cada cinco años lo que ha pasado y los efectos del acuerdo, para que en función de los resultados cada país decida qué se quiere hacer.

Fue claro Guajardo, pero no una muerte súbita, pues sería mal mensaje a los inversionistas. En esta ocasión no asistirán los titulares negociadores de Estados Unidos, Canadá ni México, sino que serán los técnicos y especialistas los que trabajarán en estas negociaciones.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que en momentos en que la casa está en orden, es favorable para México hacer cortes cada cierto periodo de tiempo para el TLC.

ANJ SALVÓ LA VIDA A AMLO

Muy pocos saben y menos recuerdan que cuando Andrés Manuel López Obrador se dedicaba a bloquear pozos petroleros en Tabasco y arrastraba a la gente a enfrentarse con el Ejército, AMLO resultó seriamente herido.

Ya se llevaban detenido a AMLO y Arturo Núñez Jiménez, entonces subsecretario de Gobernación, y quien se encontraba en la zona de pozos, solicitó al coronel que iba al frente de la piqueta de soldados que dejara a AMLO bajo su responsabilidad. Núñez Jiménez habló con la superioridad y al tener a López Obrador bajo su responsabilidad lo llevó a un hospital.