¡Bienvenidas las propuestas!

 

Las Cámaras del Congreso retoman trabajos legislativos


MARIANA BENITEZ

Estamos precisamente en los días en los que las Cámaras del Congreso retoman trabajos legislativos, lo que nos permite saber cuáles son las agendas de los partidos para el último periodo ordinario de esta legislatura.

Puedo anticiparles que habrá un tema que los grupos parlamentarios no podrán evitar discutir, (si es que, de inicio, no estaba en los planes de algunos). Me refiero a la Agenda Anticorrupción. Lo digo no sólo porque en ambas cámaras se encuentran pendientes nombramientos y reformas muy importantes para consolidar el sistema anticurrupción, como es el caso del nombramiento de quien ocupará el cargo del fiscal anticorrupción, el del Fiscal General de la República y el del Auditor Superior de la Federación, sino porque el PRI ha puesto el tema sobre la mesa y ya ha dicho que será uno de sus temas prioritarios para este periodo.

Hace unos días, los partidos que integran la coalición todos por México presentaron una iniciativa que va dirigida de forma concreta a 1) quitarle los bienes a los corruptos 2) endurecer las sanciones a quienes cometan actos de corrupción y 3) prevenir este tipo de conductas mediante una certificación de la evolución patrimonial. Bienvenidas las propuestas. Esperemos que los otros partidos, por convicción o por presión, se sienten en la mesa a discutir este problema tan sensible para los ciudadanos, quienes quieren ver ya respuestas realistas y, sobre todo, eficaces.

Dip. PRI @marianabenitezt