¿Borrón y cuenta nueva?

 

De pronto la Unión American elogia a México y se tiene un intenso acercamiento


Parece que se tratara de una nueva estrategia, y hasta coincide en tiempos. Apenas salió a la luz el diferendo entre Canadá y Estados Unidos (EU), sobre el papel de la industria automotriz en el TLC, y ahora el panorama parece que da un vuelco; de pronto la Unión American elogia a México y se tiene un intenso acercamiento.

¿Será una estrategia de Trump? De esas que acostumbra a decir que sí y, al dar la espalda, da el revés a sus dichos.

Tras la visita de Luis Videgaray, canciller mexicano, a la Unión Americana, se traza un plan para que, en las próximas semanas, se realice un encuentro entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, para revisar los avances en sus equipos de trabajo y tratar temas pendientes en la relación entre ambos países.

Luis Videgaray, se reunió con funcionarios de alto nivel del gobierno de EU –entre ellos Jared Kushner, asesor de Donald Trump– con quienes Carlos Alberto Martínez ¿Borrón y cuenta nueva? abordó temas como cooperación económica y comercio, seguridad y procuración de justicia, energía, iniciativas regionales y migración.

“Como resultado de estas reuniones, se acordó trabajar para que, en las próximas semanas, ocurra un encuentro entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, para revisar los avances en sus equipos de trabajo y tratar temas pendientes en la relación México-EU”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, la serie de mensajes no terminaron ahí. El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, indicó que el gobierno de EU tiene la disposición de avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y lograr su modernización de manera exitosa en abril próximo, aseguró.

Consideró poco factible que el proceso de discusión del acuerdo comercial, con más de 24 años de vigencia, tenga que aplazarse hasta después de las elecciones presidenciales en México, ya que hay optimismo entre los senadores estadounidenses.

Con esta nueva promesa se abre una rendija entre México y EU para alcanzar una tregua y, quizá, un proceso de recuperación en la relación bilateral.